Publicado: Lunes, 19 Noviembre 2018

Actos de Unijes en favor de la UCA de Nicaragua

Actos de Unijes en favor de la UCA de Nicaragua

Hace unos días las Universidades Jesuitas de España (Unijes) lanzaban un manifiesto en solidaridad con el pueblo nicaragüense y con la universidad jesuita del país (Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua), ante los graves acontecimientos que vienen sucediendo en los últimos meses. Esta semana diversas de sus sedes organizan nuevos actos para dar visibilidad a la situación. Contarán con la presencia de Jorge Alberto Huete Pérez (en la imagen), vicerrector de la Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua. que acude en lugar del rector, José Alberto Idiáquez SJ, que ha enviado un mensaje de agradecimiento por el apoyo que están recibiendo.

Hoy lunes 19 de noviembre, será la sede de Esade quien acoja la presentación del manifiesto, en un acto en el que intervendrán: Francisco Javier Sancho, periodista de El País, como moderador; Almudena Bernabeu, abogada y cofundadora de Guernica 37; Sergio Ramírez, escritor nicaragüense y Premio Cervantes 2017 y Jorge Alberto Huete Pérez, vicerrector de la Universidad Centroamericana UCA de Nicaragua. Asimismo se ha distribuido a los alumnos un comunicado explicando la situación de Nicaragua y la UCA, la vinculación institucional y la historia de relación con esta institución universitaria.

Mañana martes 20, será la Universidad Loyola Andalucía a las 17.00 horas, en el Campus de Sevilla (Aula E-12) quien hará la presentación pública del mismo junto a una mesa redonda en la que se abordará "La realidad de Nicaragua en estos momentos". Intervendrán: Pedro Caldentey, director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía; y Jorge Alberto Huete Pérez, vicerrector de la UCA, en un acto moderado por José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía. Francisco José Pérez Fresquet, adjunto al Rector de la Universidad Loyola Andalucía, será el encargado de leer el manifiesto a las 19 horas. Además, la universidad ha montado durante esta semana un photocall de UNIJES con un libreto para las firmas de adhesión al manifiesto.

El miércoles 21 el manifiesto será presentado en Bilbao en la Universidad de Deusto a las 13 h. Y momentos antes de esta presentación, Jorge Alberto Huete se reunirá con los medios de comunicación para contar en primera persona la situación, cada vez más preocupante, que están viviendo en Nicaragua y en concreto en su universidad.

Por su parte, la Universidad Pontifica Comillas de Madrid, a través de su Cátedra de América Latina organiza la jornada “Autoritarismo, crisis institucional y derechos humanos: Nicaragua y Venezuela ante la comunidad internacional” el día 22 de noviembre. El rector Julio Martínez SJ abrirá el acto, que será moderado por José Luis Villegas Moreno y que contará con dos expertos de ambos países (hora: 16:30 h, sede Alberto Aguilera).

En el mes de julio pasado, Jorge Huete, ya estuvo en España, de la mano de Alboan, pidiendo “el apoyo internacional para presionar y persuadir al gobierno de que renuncie y de paso a una solución cívica que conlleve eventualmente elecciones libres y transparentes.”

Contexto:

Desde el pasado 18 de mayo Nicaragua vive una convulsa situación política y social. La reacción popular contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo -encabezada en su inicio por estudiantes que protestaban por la reforma sistema de pensiones- fue respondida por brutal represión por parte de la policía y de fuerzas de choque afines al propio gobierno. Varias fuentes calcularon más de 350 personas fallecidas, decenas de desaparecidas y cientos de encarceladas. En ese contexto la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua -junto a otras obras de la Compañía de Jesús- se posicionó desde el primer momento del lado de los estudiantes, y de las demandas ciudadanas de fin de la represión, respeto a los Derechos Humanos y democratización. Una firmeza que le ocasionó ataques a sus instalaciones, la suspensión de las clases, e incluso amenazas de muerte a  su rector, José Alberto Idiaquéz SJ. 

Ver Comunicado del Provincial de Centroamérica y del presidente de la CPAL.

 

ver +