Publicado: Viernes, 30 Noviembre 2018

Propuestas de Adviento y Navidad 2018

El Adviento nos ofrece un tiempo de espera que no significa no hacer nada. Puede ser tiempo para prepararse, llenarse de esperanza, dejarse contagiar por el dolor y por la alegría de quienes nos rodean o de quienes están lejos, momento de reflexión y sobre todo de oración.

En las parroquias, centros pastorales, juveniles y sociales de los jesuitas aprovechamos este momento litúrgico para resituar el alma a través de la música, la oración, los retiros, las celebraciones, el perdón, los ejercicios, y también la solidaridad y la creatividad.

En la mayoría de las ciudades donde estamos presentes las propuestas comienzan con retiros de Adviento este próximo fin de semana. Algunos dirigidos a los jóvenes de las comunidades universitarias, como en Asturias, Madrid y Pamplona. Otros para adultos, como el de la iglesia del Corazón de Jesús de Valladolid, o para todo los públicos en Madrid-Maldonado, a cargo de José María Rodríguez-Olaizola y centrado en “La sala de espera de Dios”, incluyendo un rato de oración personal y el cierre con la eucaristía. También en Alicante el Centro Loyola acoge el formato de charla (Ramón Correcher SJ), reconciliación y eucaristía. En Huelva, Luis Espina SJ hablará de “Adviento: espera y esperanza” y tras la eucaristía todos los colaboradores y simpatizantes celebrarán con un aperitivo la festividad de San Francisco Javier (3 de diciembre) titular de la comunidad, del templo y del centro pastoral. Otros formatos de retiro incluyen dos charlas en días consecutivos, como en la Iglesia del Sagrado Corazón de Barcelona, o en Granada donde los días 3 y 4, el biblista Ianire Angulo Ordorik introducirá el Adviento “Preparándose a acoger al que viene”. También los hay más amplios como el del Centro de Espiritualidad de Salamanca que incluye la charla “El fuerte se hace débil” (por Cristóbal Jiménez SJ) junto a puntos para la oración, el sacramento de la reconciliación, la eucaristía y un concierto titulado “Música y Palabra para preparar la Navidad”. Esta casa ofrece también otra posibilidad de un retiro más largo, del 5 al 8 de diciembre, en clave de Ejercicios. En Manresa el retiro también es de fin de semana (30 nov-2 de diciembre) y la Casa de Espiritualidad de los Lagares (Las Lagares) ofrece Ejercicios Espirituales del 6 al 9 de diciembre.  

En otros lugares el día del comienzo del Adviento, el 2 de diciembre, se opta por acercarse a los más pequeños. Así en la parroquia Sant Ignasi de Loiola de Lleida ese día se hará una excursión para el público familiar y juvenil, poniendo el pesebre en la ermita de la Abellera (Prades).

Durante el resto del Adviento todavía se ofrecerán retiros para rezagados en Madrid y Tenerife (Casa Manresa, 22 de diciembre)

Según avanza este tiempo litúrgico se incrementan las charlas y oraciones especiales. Manresa dedica el sábado 15 a la oración contemplativa y la parroquia San Francisco Javier de Madrid una oración de Adviento el 19 de diciembre; similar a la del día siguiente en la iglesia de san Francisco de Borja de Las Palmas.

En Valladolid la Plataforma Apostólica Local ha vertebrado la campaña de Navidad en 4 verbos: Comparte, Acompaña, Celebra y Regala. Además de las celebraciones y retiros ofrece la posibilidad de acercarse a personas que necesitan compañía: a los mayores ofreciéndoles conciertos de villancicos en residencias y también a los presos en la cárcel; o dando abrigo a personas sin hogar, aportando recursos para una gran operación kilo o comprando regalos con sentido (tarjetas navideñas de Entreculturas, cestas justas y ecológicas de Come Sano Come Justo, becas de estudio para Red Incola). Otras ciudades también han organizado rastrillos solidarios (Salamanca, Madrid) y recogida de alimentos. En Madrid, coincidiendo con la Conferencia Mundial sobre Migración y con el Día Internacional Personas Migrantes, Entreculturas y la Facultad de Bellas Artes mostrará del 11 al 18 de diciembre en Casa San Ignacio una exposición que recoge algunas de las creaciones artísticas sobre la realidad de las migraciones forzosas diseñadas por las y los estudiantes.

Y en Valencia, volverán a celebrar un gran encuentro acogedor llamado “La Navidad de los Pueblos” (21 de diciembre). En él se reúnen en el Centro Arrupe más de 200 personas, representantes de la Comunidad Ortodoxa Rumana, Refugiados acogidos por Cáritas Diocesana, estudiantes musulmanes del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). Es una iniciativa conjunta del Secretariado Diocesano de Migraciones, Caritas Diocesana, el Centro Arrupe y el SJM de Valencia.

La celebración de la Fiesta de la Inmaculada jalona también estas fechas en nuestras iglesias, donde también son abundantes las celebraciones penitenciales a mitad de mes. La música vertebrará el sonido del Adviento. Diversas corales preparan conciertos de Navidad y de villancicos en las iglesias de A Coruña, Huesca, Valladolid, Madrid, Granada, Pamplona, Las Palmas, Valencia, Málaga (concierto por la paz) y Bilbao. En Manresa el concierto, como su propio nombre indica incluirá tiempos de silencio (“Silencio y músicas del mundo”).

Otra forma de preparar el Adviento es la puesta de los Belenes. En El Puerto de Santa María (Cádiz) las figuras son de tamaño real y los animales campean por el mismo llamando la atención de los niños. En Madrid destaca el belén tecnológico social de la universidad Pontificia Comillas (sede ICAI) que este año representará un campo de refugiados en Sudán del Sur (se inaugura el 5 de diciembre) y los dos de la parroquia San Francisco de Borja, el del interior del templo y el del claustro preparado por los Grupos Scout. En esta ciudad, la Navidad estará también marcada por el encuentro de Taizé (28 diciembre-1 de enero). También buscando la creatividad, en Alicante se invitará a padres, niños y abuelos a participar en un taller de elementos navideños que lleven un mensaje para compartir. Lo celebrarán el 22 de diciembre y le seguirá la eucaristía y un ágape.

En el ámbito digital, Pastoral SJ ofrecerá a lo largo del Adviento una serie de artículos bajo el epígrafe “Motivos para la esperanza”. Desde Voces SJ, se colgará cada domingo un vídeo explicando diferentes disposiciones y actitudes que nos ayuden a preparar la Navidad. Radio ECCA propone un curso taller on-line de Adviento, en clave de mujer y espiritualidad ignaciana. Por su parte la PAL de Valencia ha preparado el cuadernillo “Caminos de Esperanza” como recurso para una reunión de grupo, para un tiempo de reflexión personal o de oración comunitaria. En él se nos invita a acercarnos a las esperanzas de otros, prestando atención a historias de refugiados (SJR) que han recorrido caminos de esperanza en su huida a Europa. Se invita también a poner por escrito junto al Belén de casa o en los pasillos del Centro Arrupe tu propia historia de esperanza.

La mayoría de los templos jesuitas celebrarán la misa de Gallo a las 24 horas, pero algunos hacen desdoblen y ofrecen la ya conocida en algunos lugares como misa del “pollito”, dirigida a los niños y a las familias con pequeños, un poco más temprano. Para fin de año, algunas iglesias ofrecerán una vigilia de acción gracias como la Iglesia Sagrado Corazón de Barcelona, y muchas la eucaristía de Año Nuevo. Desde hace pocos años la fiesta Titular de la Compañía (Celebración del nombre de Jesús) que se celebraba el 1 de enero se ha trasladado al 3 de enero; nuestras iglesias todavía la celebran en ambas fechas. La epifanía cerrará las celebraciones de Navidad.  

Mira todas las convocatorias en este documento

ver +