Publicado: Miércoles, 09 Enero 2019

Próxima visita a España de profesores de Latinoamérica

En abril pasado comenzó la I Edición del Curso de Innovación Educativa para el Aprendizaje y la Transformación Social. Es una iniciativa conjunta de EDUCSI, Fe y Alegría, Alboan y Entreculturas, que busca aportar valor a la respuesta de la Compañía de Jesús a los desafíos que plantea la transformación social a través de la educación. Se trata de un curso eminentemente on line, con dos formaciones presenciales. La primera de ellas arranca en Madrid la semana que viene. Quince profesores de colegios de Fe y Alegría de Guatemala, Colombia y Ecuador visitarán España del 13 al 27 de enero, para realizarla junto a sus 8 compañeros españoles.

En Madrid se hospedarán en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, que visitarán detenidamente y conocerán diversos proyectos de innovación jesuita, como las Aulas Cooperativas Multitarea del Centro de Formación Piquer y la Fundación Entreculturas, donde realizarán una actividad de presentación de experiencias utilizando técnicas creativas tipo DeinThinking/Lego. También conocerán otras instituciones educativas, como la Fundación Tomillo y su experiencia de educación no formal, los colegios de la Fundación Trilema o el colegio arzobispal de Madrid y empresas como Accenture y su experiencia de desarrollo en competencias digitales. El martes 15 recibirán la acogida oficial del presidente del Consejo Escolar de la CAM, Rafel Carbonell.

La semana siguiente visitarán en Barcelona las experiencias de innovación educativa de la Compañía del Proyecto Horitzó 2020 de la mano de Jesüites Educació.

Este programa piloto, que ya tiene en lista de espera al resto de países donde tiene presencia educativa la red de Fe y Alegría, tiene dos grandes aportaciones según Ángel Serrano, uno de los coordinadores del proyecto por parte de Educsi: “Lo primero es que pone de manifiesto la fuerza de la red de la Compañía de Jesús y dentro de ella, de la red educativa, donde lo principal reside en el compartir. No es que España imparta un curso, sino que lo positivo es que cada sitio comparte sus experiencias. Así, el grupo motor de este curso es una primera red de personas que pertenecen a Alboan, Entreculturas, Fe y Alegría y Educsi”. Lo segundo es que todos los profesores que realizan el curso han tenido que comprometerse a emprender un cambio de innovación educativa en su lugar de procedencia. “Es decir, el curso no termina en junio, sino que se prorroga en los lugares de origen y se mantiene un seguimiento”, explica Serrano. “Ellos van a ser los focos locales para ampliar la innovación en los colegios de Fe y Alegría de sus países. Ese es el objetivo de este curso”.

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