Publicado: Martes, 12 Febrero 2019

La exposición de Óscar Romero llega a Valladolid

Una biografía que recorre el corazón del protagonista, Óscar Romero, desde lo más profundo de su fe y desde su compromiso más radical con el pueblo. Así es la exposición itinerante que acoge la iglesia de los jesuitas de Valladolid y así la presentó Seve Lázaro SJ el día de su inauguración, el viernes 8 de febrero. Óscar Romero, un hombre de Dios y del pueblo es la muestra desarrollada por la parroquia de la Ventilla, Madrid, con motivo de la canonización del religioso salvadoreño el 14 de octubre de 2018.

Ahora estará en la iglesia Corazón de Jesús de Valladolid hasta el próximo 28 de febrero. Los paneles que recorren su historia, los objetos que acercan a su contexto social y las fotografías que muestran su figura rememoran su biografía, su conversión y su fe férrea. En ella san Romero de América recobra vida y más cuando Seve desgrana los hitos que marcan su historia, desde su nacimiento en 1917, hasta su muerte, asesinado el 24 de marzo de 1980. Todos los asistentes a la inauguración escucharon cómo durante esos 63 años de vida, el compromiso de san Romero de América con la iglesia sufrió una conversión desde la sombra segura de la ortodoxia a la proclamación del evangelio como ‘la voz de los sin voz’.

Siete paneles que recorren sus actos y sus palabras de fe segura y de confianza en Jesucristo. Palabra camino y llamada al Amor. “No es mi pobre palabra la que siembra esperanza y fe. Es que yo no soy más que el humilde resonar de Dios en este pueblo”, decía.

Mártir por servirse de la ‘violencia del amor’ para alzar aquel grito de ¡cese la represión! en su última homilía, esta exposición es la oportunidad de conocerlo y a la vez dejarse interpelar en la responsabilidad, individual y colectiva. Es una exposición que toca el corazón. 

«He sido frecuentemente amenazado de muerte.

Debo decirle que, como cristiano,

no creo en la muerte sin resurrección.

Si me matan, resucitaré 

en el pueblo salvadoreño».

 

Horario de visitas: Desde las 18h. a 20.15h. de lunes a domingo.

Actos vinculados a la exposición dirigida por Pady Miranda:

  • Inauguración de la exposición: viernes 8 de febrero a las 19h. con la presentación por parte de Severino Lázaro SJ en la iglesia del Corazón de Jesús.
  • Charlas: martes 12 y miércoles 13 de febrero, el jesuita Félix Revilla profundizará en la figura del santo a las 20h. en las salas de Ruiz Hernández 10.
  • Película Romero, el viernes 1 de marzo a las 20h.en las salas de Ruiz Hernández.

 

ver +