Publicado: Martes, 05 Marzo 2019

2019: Comienza la Cuaresma

El miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma. Junto a la tradicional Eucaristía de ese día, las parroquias y centros de pastoral de la Compañía ofrecen diversas actividades para introducir y ayudar a prepararse para este tiempo litúrgico. Así lo harán en la parroquia del Milagro de San José de Salamanca, con el retiro dirigido por Mariola Iglesias Díaz Stj, bajo el título “Invitados a lo imprevisible”, que incluye no solo sugerencias para la oración, sino momentos de música y silencio, el sacramento de la reconciliación y la Eucaristía. En Córdoba, el retiro de inicio de Cuaresma tendrá lugar el 30 de marzo dirigido por José Juan Romero SJ; en Sevilla, el 6 de abril, impartido por José Yruela SJ, con el título “La conversión que Dios quiere”; y en Valencia, el sábado 30 de marzo, a cargo de Toni Catalá SJ. Murcia ofrecerá dos retiros, el primero el sábado 2 de marzo en la casa de campo de Bullas, más idóneo para el retiro y la contemplación, y el segundo en el Centro Loyola de la ciudad, los días 9 y 10 de marzo. En Madrid, el 16 de marzo se ofrecen un retiro organizado por el AMPA del colegio Nª Sª del Recuerdo y otro más abierto en la Casa San Ignacio con la poesía de Ernesto Cardenal como hilo conductor.

Charlas, conferencias: 

Desde distintas perspectivas, los ciclos de conferencias de Cuaresma ayudarán a comprender y resituarse en este tiempo cuaresmal. La mirada de la mujer será el centro del ciclo que este año introduce la Cuaresma y la Pascua en el centro Suárez de Granada. Y esta mirada será desmenuzada en cuatro charlas impartidas por mujeres (4-8 de marzo): “Espiritualidad Ignaciana con rostro femenino” (María Luisa Berzosa); “Ojos que sí ven: miradas de mujer para acercarnos a la Pascua” (Junkal Guevara Llaguno), “Puertas que cruzaron Jesús y las mujeres” (Mariola López Villanueva) y “Contemplativas en la acción: una espiritualidad para la vida cotidiana” (Belén Santamaría Eraña). En Valencia, los días 26, 27 y 28 de marzo  José María Rodríguez Olaizola SJ dará un ciclo de conferencias titulado “La pasión. Una historia para hoy”, donde explicará cómo el relato de la Pasión atraviesa el tiempo para hablarnos de nuestras vidas. En Málaga, se acercará la visión del dolor desde distintos ángulos, el psíquico, la medicina y el oficio espiritual de consolar (7, 14 y 19 de marzo). Por su parte, en Córdoba, el Centro San Hipólito inaugura la Cuaresma con la charla de José Mª Fernñadez Martos SJ “¿Silencio de Dios o algarabía del hombre”; en Córdoba, Ildenfonso Camacho SJ hablará de “Un mundo rico donde abundan los pobres y excluidos” (10 de abril, San Hipólito); y en Sevilla, con temática parecida el delegado del sector de Apostolado Social de los jesuitas en España, Luis Arancibia Tapia, dará la conferencia “Una espiritualidad que trabaja por la justicia” (Centro Arrupe, 7 de marzo) y más tarde José Eizaguirre impartirá una charla centrada en la conversión ecológica.

Celebraciones penitenciales, novenas, vía crucis: 

Junto a las celebraciones penitenciales que se celebran a menudo en los retiros de inicio de Cuaresma, se suceden otro tipo de celebraciones propias de este tiempo. En Salamanca, por ejemplo, el habitual taller de “Arte y oración” se impartirá mediante un Vía Crucis los días 9, 10 y 11 de abril. Y es tiempo propicio para los Ejercicios Espirituales, presentes en la mayoría de Casas de Ejercicios de los jesuitas en España. Murcia, por ejemplo, los ofrece del 22 al 24 de marzo y además convoca un ayuno solidario todos los viernes de Cuaresma de 15 a 16 horas, seguido de una hora de oración en el Centro Loyola de la ciudad. En Sevilla, organizada por CVX Sevilla y Marcelino Escobar, se realizará el II Camino del perdón, una peregrinación al Rocío. Y en Madrid, el 27 de marzo habrá una oración especial de Cuaresma (Parroquia San Fº Javier y S. Luis Gonzaga). En Huelva, del 4 al 10 de marzo habrá en la Iglesia de San Francisco Javier Ejercicios Espirituales abiertos. Este año a cargo del P. Marcos Díaz Bertrana. Se centran en la experiencia de encuentro con Jesús de Nazaret para obtener respuesta a la pregunta que recorre todo el Nuevo Testamento: ¿Quién eres Tú, Señor? (“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y con ello, una orientación decisiva” Benedicto XVI. “Dios es Amor”). Se ofrecen dos propuestas de oración de media hora, seguida la primera de medio hora de oración personal y la segunda de otra media de oración ante el Santísimo, que concluye con la Bendición. Cada día termina con la  Eucaristía.  

Pascuas y triduo 

Desde la Pastoral MAG+S, se propone a los jóvenes de 18 a 30 años celebrar la PASCUA en comunidad, con otros jóvenes (universitarios y profesionales) de todos los rincones de España desde la espiritualidad ignaciana. El lema de este año “Es por mí” es una llamada al encuentro personal con Jesús, a no ser espectadores y a sentir que este encuentro es conmigo, en comunidad, con otros; haciéndonos, también, salir hacia los demás. Son 13 las diferentes pascuas organizadas desde Pastoral MAG+S, donde se aúnan los jesuitas, las Hijas de Jesús, la Compañía de María, las Esclavas, las religiosas de Jesús-María y CVX (Más información en www.magis.es/pascuas). En Salamanca, la ya tradicional Pascua de Familias, organizada en colaboración con CVX y la parroquia El Milagro, congregará a decenas de familias del miércoles 17 al domingo 21 de abril.

En la Iglesia de San Francisco Javier de Huelva ambientada con los bancos aprisco alrededor de Santísimo expuesto, la luz tamizada de las vidrieras, iluminadas desde el exterior de Martes a Viernes Santo, se ofrecerá el espacio "Ven a orar en su Compañía". Pretende facilitar el encuentro con el Señor desde el silencio interior y la oración/contemplación, ambientada con música de cámara en vivo y cantos, que junto con los breves textos leídos, se convierten en invitación para la oración personal. Durante el encuentro se ofrece también el sacramento de la reconciliación. Quiere ser un complemento diferente al estilo devocional de las procesiones de la Semana Santa de una hora de duración. Resulta posible gracias a la colaboración de la Asociación de Ejercicios ACHESIL

El triduo Pascual será especialmente cuidado en nuestros templos y parroquias. En Granada, durante el triduo sacro habrá unas lecciones sacras sobre el sentido de cada uno de esos días de la mano de José Luis Sicre Díaz SJ. En Murcia, previo al triduo pascual que se celebrará en la iglesia de Santo Domingo, se celebrará el Martes Santo una cena hebrea.

Ambito digital y musical

Pastoral SJ ofrecerá como especial de Cuaresma, además de contenidos genéricos del tiempo, una serie llamada "Los laberintos de dentro" y otra llamada "Pasión, arte y vida". El canal de YouTube Voces SJ abre el miércoles de ceniza un ciclo de vídeos para orientar la Cuaresma desde el principio, como un tiempo privilegiado para la oración, el ayuno, la limosna y la penitencia para ayudar a llegar a la Semana Santa con un corazón convertido, o al menos, con deseos de cambiar nuestros corazones.

Además, desde el 4 de marzo ya está disponible un retiro de Cuaresma on-line impartido por Radio Ecca rastreando el Antiguo Testamento. Y por su parte, el Centro Arrupe de Valencia, como en los últimos años, ofrece materiales de oración en su web que se irán publicando todos los domingos de Cuaresma, teniendo presente el Mensaje de Cuaresma del papa Francisco.

La música también estará presente en las iglesias jesuitas. En Madrid, habrá un concierto tanto de música clásica (9 de marzo, parroquia San Fª Javier y San Luis Gonzaga) como un concierto-oración titulado “Yo te vi llegar” ofrecido por Enric Puiggròs SJ, con la colaboración de Julia Cuervo-Aranga, Jaime Espiniella SJ y Javi Días (Parroquia San Ignacio, 23 de marzo).

 

ver +