
Video de Frans van der Lugt SJ, asesinado hace 5 años en Siria
El próximo 7 de abril se cumplen cinco años del asesinato de Frans van der Lugt, jesuita holandés asesinado en Homs durante la guerra de Siria. Le dispararon dos tiros cuando tenía 75 años. Aunque parte de la comunidad internacional había sido evacuada, van der Lugt decidió permanecer con la gente con la que había vivido durante 50 años en aquel país y ayudarles con todas las dificultades diarias a las que se enfrentaban como la escasez de alimentos
Con motivo de este aniversario, los Jesuitas de Holanda y Flandes han producido un video animado sobre él disponible en 9 idiomas. En él este jesuita holandés hace una llamamiento humano urgente de no dejar a la muerte la última palabra sino de luchar por el amor: “Para mi último suspiro, esperaba que el odio, el conflicto y el dolor se detuvieran”
En los meses previos a su muerte, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que llegara el final de la guerra y también para que se enviara comida a la población. Su poderoso mensaje se vio en todo el mundo.
En este video homenaje, la voz en off de Van der Lugt retorna al abrupto final de su vida. En una mano tiene la esperanza, y en la otra su propia muerte.