Publicado: Lunes, 02 Septiembre 2019

Cristianismo y Justicia abre este curso con la reconciliación como tema central

El trabajo por una cultura de la reconciliación ocupará buena parte de la reflexión del equipo Cristianismo y Justicia, así como la oferta formativa del centro durante el curso 2019-20. Desde la conciencia de que nuestro mundo y nuestra sociedad tienen múltiples fracturas de tipo social, político, ambiental que necesitan ser recosidas, los meses de octubre y noviembre se ofrecerá el curso «Fundamentos para una cultura de la reconciliación». Con la coordinación del jesuita Joan Carrera, varios expertos aboradaran este tema desde diferentes ámbitos: la psicología, con Maite Valls; la pedagogía, con Marta Burguet; la espiritualidad, con Javier Melloni; las fracturas sociales, con el director del ICIP Kristian Herbolzheimer; la teología, con Javier Vitoria; o la ecología, con Gustavo Duch.

Y es que la reconciliación es en primer término una tarea personal, y luego una tarea esencialmente ética y política para recrear aquellas condiciones humanas que hacen posible el desarrollo integral de la vida social, a contracorriente de la actual cultura hegemónica de la exclusión, el descarte y el triunfo del poder y la fuerza sobre las víctimas. Así pues, trabajar por una cultura de la reconciliación significa poner en marcha procesos alternativos con valores de inclusión, sostenibilidad, respeto a las diferencia y a la dignidad humana fundamental. Este curso comenzará el 17 de octubre y las inscripciones ya están abiertas.

Precisamente el acto inaugural, que tendrá lugar el 7 de octubre, tratará sobre este tema, con el jesuita belga Jacques Haer, profesor de Teología y de Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Lovaina. 

También en esta línea, el grupo de noviolencia de Cristianismo y Justicia realizará este curso varios talleres, dirigidos sobre todo a personas del ámbito educativo formal y no formal que quieran trabajar esta cuestión.

Cabe destacar la oferta que un año más se realizará a través del Aula Virtual, desde la cual se podrán cursar online un buen número de seminarios, lo que permite que la oferta de Cristianismo y Justicia pueda llegar a muy diversos lugares de todo el mundo.

La programación de curso de Cristianismo y Justicia incluye también, como es habitual, seminarios sobre temas muy diversos relacionados con la teología, la espiritualidad, la vivencia de la fe y el compromiso social. Además, habrá una nuevas ediciones de los cursos de Iniciación Teológica y de Transformación Social y Ciudadanía Crítica, el ciclo de cine Ignasi Salvat, una vez al mes, y las conferencias de los Lunes de los Derechos Humanos, en colaboración con Justicia y Paz, Manos Unidas y Cáritas.

Puede ver toda la oferta formativa y hacer la inscripción en línea desde este enlace.

ver +