Publicado: Martes, 08 Octubre 2019

Convocatoria de VOLPA

Entreculturas lanza la convocatoria del voluntariado internacional de larga duración, conocido como VOLPA (Voluntariado Pedro Arrupe): un programa que se compromete a formar y acompañar a personas que desean vivir una experiencia de voluntariado internacional durante uno o dos años, en instituciones socias de Entreculturas que trabajan en África y sobre todo en América Latina.  

Volpa es un proceso transformador. A través del encuentro entre personas y comunidades permite entender las dinámicas globales de desigualdad y profundizar en sus causas. Vuelve a las personas más conscientes de sus opciones, prioridades, valores y maneras de relacionarse, conectando la transformación personal con el cambio social. Volpa tiene muy claro que el mayor impacto de la experiencia se da al regreso, en el propio contexto de origen de la persona voluntaria.  

VOLPA nació en 1991, año de la muerte de Pedro Arrupe. Desde entonces este programa ha cambiado la vida de más de un millar de personas que han realizado su servicio de voluntariado en países de África o de América Latina.  

El programa se desarrolla en tres etapas. La primera de formación previa, que dura 9 meses, durante la cual se trabajan motivaciones, problemáticas globales y competencias interculturales. La segunda es la experiencia en terreno que dura 1 ó 2 años en proyectos en América Latina o África, en los que el voluntario/a desarrolla su tarea y vive una inmersión cultural, estableciendo relaciones personales con personas de la institución y la realidad que le acoge. Durante esta etapa se le sigue acompañando a través de teleconferencias. La tercera etapa es el regreso, en el que se sigue acompañando al voluntario, dado que es habitual que se pase por una etapa de readaptación. Se le ayuda a poder integrar la experiencia en su conjunto,  hacer una lectura de aprendizajes y vivencias que permita seguir vinculado con las luchas por la justicia.

Si eres mayor de 21 y estás interesado/a en vivir esta experiencia, ¡apúntate cuanto antes! La convocatoria de este curso finaliza el día 20 de octubre, si estás interesado/a en participar, puedes escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o, directamente, al equipo de formadores/as de tu ciudad más cercana.

Más información aquí.

 

ver +