Publicado: Viernes, 29 Noviembre 2019

Propuestas de Adviento y Navidad

El Adviento es un tiempo de preparación para los cristianos que motiva multitud de iniciativas en las obras de la Compañía de Jesús. Como particularidad de este año, la Curia de Roma invita a toda la Compañía a orar en torno a las preferencias apostólicas que la Compañía de Jesús anunció en el mes de febrero de este año: promover el discernimiento y los ejercicios espirituales; caminar con los excluidos; acompañar a los jóvenes en su camino; y cuidar de la casa común. Estas preferencias presentan cuatro maneras en las que buscamos descubrir los signos de la presencia del Espíritu actuando en el mundo. En este enlace puede accederse a los materiales para la oración.

Marcando el inicio de este tiempo litúrgico, en nuestra provincia, el fin de semana del 30 de noviembre habrá retiros y encuentros en diferentes lugares: Alicante, Bilbao, Barcelona... Son también muchas las obras y plataformas que han adelantado o pospuesto sus encuentros para facilitar la participación de miembros, colaboradores y amigos. Quien busque un retiro de varios días u ofertas específicas de Ejercicios Espirituales para Adviento, los encontrará para el puente de la Inmaculada en Manresa, dirigidos por David Guindulain SJ; en Sevilla, dirigidos por Enric Puiggròs SJ; o en Salamanca, donde las hermanas agustinas del Monasterio de la Conversión dirigirán un taller de interioridad. Los retiros y encuentros se complementan en ocasiones con charlas y conferencias, como la titulada “María, año 30”, que Jesús Giménez SJ ofrecerá el día 3 en Valencia. 

Muchas instituciones llevarán a cabo en Adviento iniciativas solidarias especiales, como recogida de alimentos o visitas a colectivos desfavorecidos: SAFA Alcalá la Real en Jaén; el Colegio Mayor Loyola en Madrid; los tres centros educativos de Málaga; el Colegio San José en Villafranca de los Barros, etc.

Más adelante, según se acerque la Navidad, las eucaristías especiales serán en muchos lugares ocasión de encuentro para miembros de las plataformas e ignacianos del entorno: en Jaén, el 17 de diciembre; en Sevilla, el 19; en Pamplona, el 22... También encontraremos oportunidades singulares como el taller de oración en Navidad que se ofrecerá el día 18 en Badajoz. Como cada año, la música será protagonista en varias ciudades. Por ejemplo, en Huelva, donde el concierto de Navidad se celebrará el día 17; en Burgos, donde se celebrará un festival de villancicos el día 23; o en Valladolid donde se celebrará un concierto solidario el 15 de diciembre.

La mayoría de los templos jesuitas celebrarán la misa del Gallo en Nochebuena. También destacaremos las Eucaristías del Smo. Nombre de Jesús, titular de la Compañía, el día 3 de enero.

Por último, no olvidemos que las plataformas online y las redes sociales nos ofrecen oportunidades para vivir y profundizar en este Adviento: las oraciones de Rezandovoy, de Rezandovoy infantil, PastoralSJ, la presencia en redes sociales del portal Espiritualidad Ignaciana o los vídeos especiales de VocesSJ son recursos que tenemos al alcance.

Para conocer una lista completa de actividades en diferentes ciudades, pinchar aquí.

ver +