Publicado: Jueves, 19 Marzo 2020

Campaña vocacional desde Voces Esejota

El equipo de Voces Esejota, escolares en la etapa de Teología de la Provincia de España, se lanzó hace unos meses a un nuevo proyecto. Se trata de una campaña sobre la vocación, en especial a la Compañía de Jesús. Ha sido financiada por la Asociación de Antiguos Alumnos Areneros-Recuerdo quienes, compartiendo el deseo de nuevas vocaciones a la Compañía de Jesús, confiaron en que una serie monotemática ayude a trabajar la vocación jesuita en colegios y centros universitarios. La serie se compone de 10 vídeos en los que se explican diferentes aspectos y claves del discernimiento vocacional. Todo ello a partir de las preguntas que suelen hacerse los jóvenes ante la vocación (¿qué es la vocación?, ¿cómo saber si tengo vocación?, claves de discernimiento, ¿qué no es vocación?, ¿tiene sentido en pleno siglo XXI?, ¿para qué ser religioso si podemos hacer lo mismo que los laicos...?)

La serie comienza hoy 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, y el resto de vídeos se irán publicando poco a poco . Os animamos a seguirles, sabiendo que cuanta mayor sea la difusión de esta serie compartiendo a través de las diferentes redes sociales, mayor será el bien que podemos alcanzar.

Pero para conocerles un poco más, Voces Esejota es un proyecto que nació la luz el Domingo de Ramos de 2017. En sus inicios varios escolares, sintieron la necesidad de acercarse a las inquietudes de los jóvenes a través vídeos breves sobre asuntos que podían ser de su interés: desde temas doctrinales a situaciones más existenciales que preocupan a jóvenes católicos en búsqueda, y todo desde las claves de la espiritualidad ignaciana. Partiendo de reflexiones sencillas se busca más provocar preguntas que dar respuestas cerradas.

En estos tres años se han ido incorporando otros compañeros jesuitas al proyecto. Voces Esejota se ha expandido a TwitterFacebook e Instagram, llegando así a un público más diverso y extenso. Otras personas, incluso no jesuitas que evangelizan a través de las redes sociales, han colaborado en el proyecto. Se va estableciendo una red de evangelizadores a través de los medios que la tecnología pone a nuestro alcance.

En febrero de 2019, el Padre General promulgó las Preferencias Apostólicas Universales. Voces Esejota es un proyecto que se encuadra en la tercera preferencia, “Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”. Pues como escribe el Padre General en su carta del 19 de febrero de 2019: “En la actualidad, los jóvenes son los principales protagonistas de la transformación antropológica que se viene generando a través de la cultura digital propia de nuestro tiempo y que abre la humanidad a una nueva época histórica”.

Tal y como se declara en la web de las PAU, “en esta era digital, los jóvenes tienen tantas posibilidades que los unen como nunca antes. Nosotros queremos caminar con ellos, discerniendo estas posibilidades y encontrando a Dios en las profundidades de la realidad”.

El resultado visible de Voces Esejota es el fruto de un esfuerzo conjunto de un grupo de jesuitas que quieren trabajar juntos desde la oración y el discernimiento. El proyecto tiene valor en sí mismo pues es escuela de trabajo en equipo, de reflexión y de discernimiento.

Aquí abajo puedes ver el primer vídeo de la serie. 

ver +