Publicado: Martes, 02 Junio 2020

Firma porque no se reabran los CIE tras la pandemia

En los CIE se recluye a personas extranjeras. La mayoría no han cometido ningún delito pero pueden estar encerradas hasta 60 días simplemente por no tener sus papeles en regla; una infracción administrativa.

Los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIEs, funcionan casi como las cárceles, peor en realidad. Acumulan episodios trágicos e infinitas denuncias por parte de organizaciones sociales: vulneración de derechos, ingreso de menores, hacinamiento, malos tratos, etc.

Hay muchísimos informes que cuestionan su funcionamiento y su eficacia, ya que la mayoría de las personas son puestas en libertad después de pasar unas semanas; algunas han estado hasta 2 meses encerradas.

Durante el confinamiento, por el COVID19, se cerraron y se liberó a las personas encerradas. Era imposible devolverlas a su país de origen y tampoco se podía cumplir con las medidas sanitarias mínimas.

Ahora, con los preparativos para volver a la “nueva normalidad” y, a medida que se reabran las fronteras internacionales, parece que volverán las órdenes de expulsión y los internamientos.

Ante esta situación el Servicio Jesuita a Migrantes pide al Gobierno y al Poder Judicial que:

  • Cierre definitivamente estos centros: hay alternativas
  • Que nunca se encierre a personas en situación de vulnerabilidad

Tu apoyo, tu firma, es muy importante. Apoya esta causa en la plataforma Visibles.org

ver +