Publicado: Martes, 14 Julio 2020

Frontera Sur: tecnología al servicio de los migrantes

“Más de medio millar de personas desaparecieron el año pasado ante nuestras costas”, denuncia Alvar Sánchez SJ, Promotor de la Delegación Diocesana de Migraciones Nador, Marruecos. En 2019, un total de 893 personas perdieron la vida en la Frontera Sur, de las cuales 54 eran niños y niñas que murieron intentando alcanzar la costa española. La Frontera Sur es tierra de encuentro de varias culturas (magrebí, europea y subsahariana) en la que cohabitan diversas lenguas (árabe, francés, rifeño y español) y diferentes religiones (musulmanes, judíos y cristianos). En este rico y diverso lugar se da una realidad dramática. La frontera, donde confluyen las rutas migratorias del oeste y norte de África, es una herida abierta en la que personas de África, Oriente Medio y Asia ponen en riesgo sus vidas. “Hemos encontrado mucha inseguridad en esta frontera”, explica Karim Bah, migrante forzoso en Nador.

En la Frontera Sur, las personas solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas y migrantes carecen a menudo de información sobre los recursos y servicios disponibles a su alcance. Por eso un equipo de la Delegación Diocesana de Migraciones - Zona Oriental trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de la aplicación Ref Aid para Marruecos y España. Dicha aplicación permite a las personas en desplazamiento forzoso obtener, a través del móvil, información clara y actualizada sobre los servicios de ayuda disponibles en cada país.

Para financiar los costes del proyecto se ha puesto en marcha, desde el 10 de julio, una campaña de crowdfunding o financiación colaborativa, bajo el lema “RefAid - Humanizando la Frontera Sur”. La información sobre esta campaña puede encontrarse en el siguiente enlace: https://startsomegood.com/refaidfronterasur.

Desde Nador agradecen sinceramente la colaboración de los compañeros de Entreculturas, "con quienes hemos trabajado mano a mano en el proyecto, y de las otras instituciones que participan en él: Caritas Maroc, Manos Unidas, CVX España, Alboan, SJM, IUEM Comillas y Jesuitas Social. Gracias a todos por este esfuerzo solidario".

En el vídeo que acompaña a la iniciativa, muestra una red de personas comprometidas con el acompañamiento y el servicio a las personas refugiadas, como el actor Juan Diego Botto, el fotoperiodista Javier Bauluz o la periodista Olga Rodríguez, que lanza un mensaje para sumar apoyos a la causa: “con tu ayuda podemos humanizar la frontera sur”. Y es que, tal y como señala también en el mismo vídeo.

 

ver +