Publicado: Lunes, 15 Febrero 2021

Embajadores de la Carrera Solidaria

Únete a la carrera por la educación de Entreculturas, contamos contigo”. Con este mensaje la cantante Rozalén y su intérprete en lengua de signos Beatriz Romero animan a participar en la carrera “Corre por una Causa”, la Carrera Solidaria de Entreculturas.

Como Rozalén y Beatriz Romero, más de 10 embajadores y embajadoras han querido sumar su mensaje de apoyo a esa carrera. A todos ellos les une una misma meta: recuperar el derecho a la educación de los niños y niñas a quienes la pandemia se lo ha arrebatado.

La emergencia educativa causada por la COVID ha hecho que en la mayoría de países de América Latina o de África los colegios aún no hayan reabierto sus puertas, lo que supone más de medio año sin asistir a la escuela. Por ello, personalidades como Rozalén y Beatriz Romero, Javier Fesser, Juan Luis Cano, Perico Delgado, Ruth Beitia, Gemma Mengual, Carla Suárez, Nicolás Castellano, Chano Rodríguez o Las Cholitas escaladoras animan a participar en la X edición de la Carrera solidaria “Corre por una Causa”, se celebrará de forma virtual durante los días 20 y 21 de febrero.

Aunque no podemos correr juntos seguiremos moviéndonos por un objetivo común, el derecho a la educación”, afirma Gemma Mengual, exnadadora de sincronizada española en su vídeo. O el periodista Juan Luis Cano quien cuenta que “a la gente a la que le gusta correr lo puede hacer por varios motivos. Entreculturas te propone uno bueno, ayudar a la educación de los niños”.

Participa en la 10ª edición de la carrera solidaria

Un evento que se celebra cada año en más de una decena de ciudades de España y tiene el objetivo sensibilizar a la ciudadanía española y recaudar fondos para destinarlos a proyectos educativos de cooperación. Este 2021 la carrera celebra su X aniversario: más de 10 años corriendo por el derecho a la educación, especialmente, de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. Y lo hacen de una manera especial. “Desde el comienzo de nuestra Carrera Solidaria han sido muchas las personalidades que se han unido a nuestra causa y nos han ayudado a sumar apoyos a favor del derecho a la educación y algunos de ellos han querido enviarnos un mensaje con motivo del 10º aniversario”, explica José Díaz de Argote, del Área de Desarrollo Institucional.

La convocatoria está abierta a todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan. Los fondos recaudados se destinarán a proyectos de educación en emergencia en países de África y América Latina. Ya hay más de 5.000 inscritos de 17 países y, en España, de 34 provincias y 14 comunidades autónomas. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.correporunacausa.org hasta el 19 de febrero.

Quienes se animen a dar zancadas por el derecho a la educación pueden elegir diferentes modalidades de participación: correr 10km y 5km, andar 3km, marcha nórdica 5km o montar en bici 20km, y, para los niños y niñas, existen las modalidades de 1km, 500m, 300m y 100m. Además, quien no pueda sumarse de manera activa, también tiene la posibilidad de sumarse con un “dorsal solidario''.

Tras completar la inscripción, las personas recibirán por email un dorsal que podrán descargar e imprimir para utilizar el día del evento y quienes lo deseen recibirán en sus domicilios una camiseta especial X edición. Además Entreculturas pide a las personas participantes que ese día se hagan una foto corriendo por la educación y la cuelguen en sus redes sociales utilizando el hashtag: #10porlaEducación.

Como novedades por ser el 10º aniversario además de estrenar página web, la organización ha puesto a disposición de los y las participantes la App “Corre por una Causa” mediante la cual se podrán cronometrar el tiempo de la carrera y contarán con la participación y el apoyo de centros educativos de Fe y Alegría en América Latina.

Destino de los fondos recaudados

Los fondos recaudados irán destinados a las labores de emergencia educativa en las que trabaja Entreculturas en torno a las siguientes líneas de acción para contribuir a hacer frente a esta realidad: Educación a distancia, reducir la brecha digital, cuidar al profesorado, garantizar la seguridad alimentaria, proteger a las niñas y potenciar la ciudadanía global.

La carrera cuenta con el patrocinio de Liferay, Caixabank, Fundación Mapfre y Deloitte.

ver +