Publicado: Miércoles, 03 Marzo 2021

Recogida de firmas: ¡Vacunación universal ante la Covid-19!

 

Desde la Provincia de España Alboan, Entreculturas y Radio ECCA se suman a la ola de solidaridad internacional y piden al Gobierno de España, que apoye la iniciativa presentada por India y Sudáfrica, el pasado 2 de octubre, para suspender temporalmente los derechos de patente relacionados con las vacunas de la Covid-19 y la tecnología necesaria para producirlas. Esto facilitaría la descentralización de la producción, el abaratamiento de costes y el acceso a la vacuna para los más excluidos. Los países más ricos y las industrias farmacéuticas se oponen.

El 10 de marzo se presenta una oportunidad histórica. Ese día se reúne el Consejo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que decide estas cuestiones, y en él los jefes de Estado debatirán la posibilidad de aprobar esta propuesta. Por eso en esta carta se le pide al Presidente del Gobierno español que, junto al resto de mandatarios internacionales, propicie esa suspensión temporal de los derechos de las patentes.

La salud es un bien público, un derecho universal. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las desigualdades existentes en el acceso a las vacunas del coronavirus. Mientras los países ricos se han adelantado adquiriendo la mayor parte de la producción, los países empobrecidos carecen de los fondos y los recursos necesarios para desarrollar sus planes de vacunación.

Puedes unirte a la causa firmando este formulario de la Plataforma Visibles y uniendo tu voz a la de miles de personas para demandar a nuestros gobiernos la renuncia temporal a los derechos de patente.

 

ver +