Publicado: Lunes, 03 Mayo 2021

Los jesuitas de Valladolid dedican un ciclo de conferencias a profundizar en el proceso de conversión de Ignacio 

 

La Compañía de Jesús en Valladolid se suma a la celebración del Año Ignaciano que el próximo 20 de mayo se inaugurará con motivo de la herida de bala que Ignacio de Loyola sufrió ese día de 1521 en Pamplona. Una celebración mundial que en Valladolid estará muy presente y cuyo preámbulo será un ciclo de conferencias organizadas por el Centro de Fe y Desarrollo. Una Semana Ignaciana que se celebrará en la Sala Borja a las 20h. y se emitirá en directo a través de su canal de youtube.

Martes 4 de mayo, el jesuita Javier Meloni participará con ‘La bendición de una herida’. 

La brusca interrupción que supuso para Íñigo López de Loyola la herida en la batalla de Pamplona fue proporcional a su resistencia. Fue detenido de un modo semejante a cómo hace un año fue detenido nuestro mundo. Solo así Ignacio pudo entrar en contacto consigo mismo. Y cuando pensó que ya estaba convertido (pasó de soldado a peregrino) conoció una segunda detención en Manresa, para poder ir más a fondo de sí mismo. La conferencia tratará de hacer ver los paralelismos entre estos dos momentos de la conversión de San Ignacio con la situación de pandemia mundial que estamos viviendo, tratando de comprenderla como un paso iniciático tal como supuso para él aquella herida que conmemoramos 500 años después.

Miércoles 5 de mayo, el jesuita José García de Castro ahondará en ‘Las conversiones de Ignacio’.

Cinco momentos de esta experiencia que reflejan que la conversión es un proceso abierto y dinámico y cómo el mismo Ignacio desde su salida de Arévalo (1517) hasta su tiempo en Roma (1540-1556) experimentó "cambios", llamadas a reorientar y seguir convirtiéndose a un seguimiento del Señor más cercano, más auténtico. La Autobiografía será el texto que nos inspirará para ir introduciéndonos en el proceso del cual, si podemos, intentaremos reflectir para sacar provecho.

Jueves 6 de mayo, la religiosa Pepa Torres propone ‘La mujer en la vida y el itinerario espiritual de Ignacio’.

La situación de las mujeres en el contexto histórico de Ignacio de Loyola y el importante papel que tuvieron en su vida y en el origen de la Compañía de Jesús, con lo que representó de innovador y " sospechoso" esta proximidad. Las más influyentes: Les Yñigues de Manresa. Las mujeres acomodadas y con sensibilidad a nuevos tiempos como las que conoció en Barcelona, entre ellas Inés Pascual e Isabel Roser. También las mujeres populares con las que se relacionó en Alcalá y próximas o con sospecha de alumbradas. La originalidad y osadía de las Jesuitesas: Juana de Austria, cuyo nombre como miembro de la Compañía será Mateo Sánchez y el intento fallido de Isabel Roser, Lucrecia de Brandine y Francisca Cruyllas de constituirse como una rama femenina de la Compañía. Con un salto histórico ahondará en la incidencia de la espiritualidad ignaciana en la creación de nuevos institutos religiosos femeninos y la resistencia del contexto eclesial a su aceptación y reconocimiento, dado el carácter emancipador y la dimensión pública de la misión que supuso.

Enlace a las conferencias

ver +