Publicado: Miércoles, 02 Febrero 2022

Escuela de perdón y reconciliación en Loyola

Entre noviembre y diciembre, a lo largo de cuatro días, llevamos a cabo el taller “sanar mis heridas” según el método ESPERE (Escuelas de perdón y reconciliación). Dos sábados dedicados al perdón y un fin de semana sábado-domingo, a la reconciliación.

Lo hicimos en el Centro de Espiritualidad de Loyola (CEL) con la asistencia de trece personas más dos acompañantes. Era la primera vez que la pandemia permitía ponerlo en marcha. Lo tuvimos que suprimir en otras dos ocasiones y estábamos deseando poder comenzar. Nos juntamos personas de Barcelona, Valencia, Asturias, Galicia y País Vasco.

El perdón lo trabajamos en seis módulos o temas donde se plantean asuntos como reconocer las propias heridas y elegir alguna de ellas para trabajarla. También descubrir las emociones y sentimientos que nacen en nosotros debido a las heridas que nos causan, mirar con ojos nuevos la ofensa y al ofensor y limpiar mi interior. El fin de semana trabajamos la reconciliación comenzando con la importancia de los cuidados, la verdad, la justicia restaurativa y los pactos. Finalmente, terminamos con una celebración.

El método fue activo, como a un taller corresponde. Se comienza creando un ambiente seguro, donde se pueda sentir confianza. A continuación, una dinámica relacionada con lo central de cada tema, profundizado con un trabajo personal y en pequeños grupos. Después, una lectura que ponga palabras a lo vivido. Y para cerrar, concretar una aplicación personal de lo trabajado en el módulo y una acción ritual, un signo conjunto de grupo.

El ambiente fue muy bueno, de mucha comunicación y confianza. La verdad es que esto no es novedad. Aunque es un taller hecho para esta sociedad secular, intercultural y pluriespiritual, esta vez los participantes éramos cristianos y tuvimos el primer día una eucaristía recogiendo la profundidad y la cierta complejidad del perdón al que no estamos acostumbrados. No es algo tan simple.

De cara a próximas ediciones, os contamos alguna de las características de este taller: 

  • Es para trabajar todo tipo de heridas causadas por riñas, problemas intrafamiliares, venganzas, exclusiones, humillaciones, bullying, algún tipo de abusos o violencias, etc en la vida diaria 
  • Es para trabajar los sentimientos que producen esas ofensas: rabias, resentimientos, rencores, odios y deseos de venganza. Esas rabias tienen unas consecuencias: ansiedades, depresiones, negatividades… que nos llevan a enfermar. Por eso, necesitamos sanar.
  • Talleres según este método se imparten en 20 países desde que comenzaran, hace ya 20 años. Se calcula que, en este tiempo, ha llegado a unos dos millones de personas.

Compartimos algunos de los testimonios recogidos en las evaluaciones:

  • Ha cambiado de manera decisiva el sitio desde donde miro el conflicto y a la persona que me hizo daño.
  • Me he podido perdonar a mí misma. Eso me está sanando.
  • He vivido todo un proceso de honestidad al participar en las distintas dinámicas.
  • He comprendido mejor las situaciones en las que me hieren y he profundizado en las situaciones dolorosas que necesito perdonar.
  • He recibido el regalo de mis compañeros de grupito cuando han sido auténticos espejos, pues me devolvían una imagen real y positiva de mí. Sus aportes me han ayudado a clarificar muchos aspectos, me he sentido escuchada, reconocida, aceptada y cuidada.
  • Me ha ayudado a poner más confianza en mí misma y hacerme fuerte ante la realidad y entenderla más.
  • He comprendido mucho más las consecuencias de las heridas que me han causado en mi persona.

La próxima edición será en Loyola también en los siguientes días:

  • 19 de marzo, sábado
  • 2 de abril, sábado
  • 7 - 8 mayo, sábado y domingo

Puede encontrarse más información en la página web del Centro Loyola – Loiola Zentroa.

Para inscribirse se debe hacer a través su responsable, Manu Arrue SJ. Tel. 605 71 77 98 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

ver +