Publicado: Miércoles, 02 Marzo 2022

A las puertas de la Cuaresma y Semana Santa 2022

“No nos cansemos de hacer el bien”, nos dice el Papa en su mensaje de Cuaresma de este año. Siguiendo la cita de la carta de san Pablo (Ga 6, 9-10a) nos invita a no esperar la cosecha y seguir haciendo el bien a todos mientras tengamos oportunidad. “Sembrar el bien para los demás nos libera de las estrechas lógicas del beneficio personal y da a nuestras acciones el amplio alcance de la gratuidad, introduciéndonos en el maravilloso horizonte de los benévolos designios de Dios”. En su mensaje también nos recuerda la importancia de la escucha de la palabra, de la reconciliación y el perdón, la caridad y la oración, especialmente ahora, ya que “Con la pandemia hemos palpado nuestra fragilidad personal y social. Que la Cuaresma nos permita ahora experimentar el consuelo de la fe en Dios, sin el cual no podemos tener estabilidad”.

Junto a este mensaje, la Cuaresma y la Pascua ignaciana comenzarán uniéndose a la oración por la Paz convocada por el santo Padre a raíz de la guerra en Ucrania. Y a los pocos días de su comienzo, este tiempo litúrgico será atravesado por el acto central de los aniversarios ignacianos el próximo 12 de marzo, cuando conmemoraremos juntos los 400 años de la canonización de Ignacio y Javier con eucaristías y otros actos de las próximas semanas, como el macroencuentro de jóvenes MAG+S o la Semana Ignaciana en todos los colegios.

Con estas premisas, cada parroquia y centro de espiritualidad tiene lista ya su agenda para esta etapa pastoral que resumimos esquemáticamente:

En Santiago, la iglesia de san Agustín cuidará especialmente el inicio el miércoles de Ceniza con una eucaristía compartida con los jóvenes MAGIS y los fieles, uniéndose a la invitación del papa de orar por la paz, así como la celebración comunitaria perdón. El 12 de marzo, se unirán al resto de plataformas celebrando los aniversarios de la canonización con una eucaristía que presidirá el arzobispo de la diócesis. Una semana de reflexiones en clave de ejercicios y la novena de la gracia, arraigada en la ciudad, son otras de las actividades preparadas.

En la parroquia El Milagro de San José de Salamanca, a la misa de ceniza le seguirá un retiro con las parroquias de la zona y otro en el CES de la mano de José Ramón Busto SJ (5 de marzo). Días después se celebrará la novena de la gracia a San Francisco Javier (4-12 marzo) y a continuación la celebración de los jubileos ignacianos. Estos incluyen además de la eucaristía del día 12, varias conferencias en el CES sobre las conversiones de San Ignacio (24 marzo, por José García de Castro SJ), la Historia de la Compañía antes de la restauración en Salamanca y la actualidad de la misma (días 29 y 20 de marzo). Y la Cuaresma finaliza con la programación especial de Semana Santa, con un cuidado Triduo pascual que incluye su tradicional Vía Crucis.

En la iglesia del Colegio de Indautxu (Bilbao), que cumple 100 años de su existencia, esta Cuaresma convoca como algo especial los Ejercicios espirituales en la vida diaria del 28 de marzo al 1 de abril en la misma iglesia. También tendrán una celebración comunitaria de la penitencia y las celebraciones propias del Triduo. En Vigo, la Iglesia de Apóstoles prepara las celebraciones clásicas: misa de ceniza, celebración comunitaria del sacramento de la Penitencia y los oficios de Semana Santa, incluido el Vía Crucis del Viernes Santos.

En Manresa, la Cuaresma coincide con la celebración de los 500 años de la llegada de San Ignacio a esta ciudad. Desde la Cueva van a organizar una vigilia de oración en Montserrat el viernes 25 de marzo, de 22h hasta las 1 de la madrugada, a modo de vela de las nuevas armas de Cristo con las que San Ignacio se vistió ante la Moreneta. Al día siguiente se recorrerá la última etapa del Camino Ignaciano hasta llegar a Manresa. El domingo 27 de marzo, la misa de 12h en el Santuario contará con el canto coral de la Coral Lerania cantando Missa Gaude Barbara, obra del contemporáneo de San Ignacio, Cristóbal de Morales (1500-1553). Y del 8 al 10 de abril, el centro de espiritualidad ofrece el habitual retiro de Cuaresma, guiado por David Guindulain sj. Para el Triduo pascual también se ofrece un retiro dónde se combinan los tiempos de oración personal con la celebración de los actos litúrgicos en el santuario y que será conducido por Javier Melloni sj y David Guindulain sj.

En la Iglesia del Sagrado Corazón de Barcelona, tras la misa de la ceniza se ofrecerán varias oraciones con exposición del Santísimo (“En adoración”) y cuatro Vía Crucis a lo largo de la Cuaresma. También los "Stop Cuaresma" dos sesiones de reflexión cuaresmal acompañada de música que acaba con la celebración de la eucaristía (21 y 22 de marzo) y la celebración comunitaria del perdón que será el 12 de abril, antes de las celebraciones del Triduo Pascual.

En Valencia, con la finalización de parte de las obras se reabre la iglesia del Centro Arrupe para acoger este itinerario cuaresmal y las celebraciones de Semana Santa en la que contarán, por primera vez, con un ciclo de conciertos de música pascual. Todos los miércoles habrá una motivación cuaresmal: ceniza, reconciliación, vía crucis, oración contemplativa del Rosario.  Además los días 21, 22 y 23 de marzo, José María Rodríguez Olaizola impartirá el ciclo de conferencias “La práctica religiosa, herida hoy”. Todo encaminado a la celebración del Triduo que será en la misma iglesia.

En Sevilla la eucaristía de ceniza será en la iglesia del colegio Portaceli, así como el Triduo y durante la Cuaresma la casa de Ejercicios San Pablo ofrece varias tandas de ejercicios y dentro de su ciclo “Testigos de la esperanza”, el 19 marzo, María del mar Graña Cid guiará el retiro “Orar con Hildegarda de Bingen”.

La iglesia del Corazón de Jesús de Valladolid prepara su misa de ceniza, una celebración comunitaria de la reconciliación (23 marzo) y un retiro presencial para adultos (26 de marzo). Estará especialmente cuidado el Triduo Pascual con oración y plática por las mañanas y oficios por las tardes.

Asturias se sumará a la Jornada de ayuno por la paz que ha convocado el Papa en la misa de la ceniza de la iglesia del Sagrado Corazón de Oviedo. Los jesuitas Fermín Rodríguez y Pedro García Vera acompañarán el retiro de Cuaresma “Acompañando a Ignacio” del sábado 5 de marzo. En el marco de Ignatius500, el jueves 3 de marzo, Ignacio Menéndez ofrecerá en Gijón la conferencia “La Labor de los jesuitas en Asturias” (Basílica del Sagrado Corazón).

En San Hipólito (Córdoba) son muchas las actividades preparadas. El mismo día de la imposición de la ceniza el p. Guillermo Rodríguez Izquierdo SJ impartirá una charla cuaresmal sobre discernimiento; otro día será el P. Ángel Ortiz de Urbina, quien hablará sobre: “¿Cómo transmitir a los jóvenes un futuro esperanzador?” y el jueves 3 de marzo Julio Martínez dará la conferencia: “Cuidado, Encuentro y Discernimiento: tres actitudes fundamentales de las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús”. También habrá dos retiros de la Red Mundial de Oración por el Papa. En el capítulo procesional, el viernes 4 de marzo, habrá un solemne Viacrucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte por las calles aledañas al templo y desde el 15 al 19 de marzo, Quinario en honor a este Cristo y el domingo 20, a las 12, la Fiesta de Regla, con la incorporación de nuevos hermanos a la Hermandad. Finalmente, el 6 de abril se realizará el traslado solemne del Santísimo Cristo de la Buena Muerte a su paso procesional (“la pinchá o la clavá”) y el viernes Santo, 15 de abril, a las 0.00 h, la estación de penitencia por las calles de Córdoba del S. Cristo de la Buena Muerte y la Reina de los Mártires de Córdoba, titulares de dicha Hermandad. La celebración del santo Triduo Pascual será en la Real Colegiata, combinándolo con la Pascua Joven Urbana que, por las mañanas, tendrá lugar en salones del Colegio de las Esclavas, alimentándose las celebraciones litúrgicas también de sus participantes. Y también habrá espacio para la solidaridad durante el mes de marzo con la carrera de Entreculturas y una cena solidaria.

En Madrid, el miércoles de ceniza ofrece numerosas eucaristías. Las parroquias, comunidades e instituciones de la PA, además, ofrecen algunas actividades, como el retiro en la Parroquia San Francisco Javier del próximo día 5 marzo. La misma parroquia ofrece, además, un concierto oración de música gregoriana el 31 de marzo. La parroquia San Francisco de Borja, por su parte, ofrece el próximo 16 de marzo un rato especial de Orar con el Arte con la obra de Werner Klenk "Jesús y el Cireneo". A lo largo de las semanas la PA Madrid irá publicitando diferentes actividades que dará a conocer próximamente.

Con motivo de la cuaresma y después de dos años en que no hemos podido celebrarlo, este viernes 4 de marzo en la Parroquia de San Ignacio de Logroño comienza el tradicional Viacrucis que se tendrá cada viernes de cuaresma. Acto popular y de profunda espiritualidad que ayuda a prepararnos para la celebración de los misterios de nuestra fe. La muerte y Resurrección del Señor. 

Para el inicio de esta Cuaresma, Mallorca ha organizado un retiro de contemplación el 6 de marzo. Unos días después, del 18 al 21 de marzo, ofrece cuatro días de oración en clave ignaciana con el título “Leer la propia vida en el 500 aniversario de la conversión de Ignacio de Loyola” acompañados por Ramón Correcher, quien también dará el lunes 21 la conferencia “Las ‘heridas’ de Ignacio. La dificultad como momento de encuentro con Dios”. Y, de cara al triduo, se ofrecen Ejercicios del 13 al 16 de abril, acompañados por Norberto Alcover, bajo el título “Contemplación de los misterios pascuales desde la perspectiva de los ejercicios ignaciano: Para vivir el triduo pascual en un clima de silencio y contemplación”.

Para las Casas de Ejercicios este tiempo es especial y se multiplican las tandas y retiros. Del 8 al 17 de abril, en plena celebración de la Pascua, habrá EE.EE de ocho días en la casa San Pablo de Dos Hermanas-Sevilla (guía José Luis Pinilla SJ), La Inmaculada (El Puerto de Santa María, guía José Javier Pardo SJ), en el santuario de Javier (con Vicente Marcuello SJ) y en el CEL de Loyola (con José Antonio Poo SJ). También habrá EE.EE de Semana Santa en Pedreña (Cantabria) guiados por José María Fernández Martos SJ (17-24 abril), en Javier (13-17 abril) con José Antonio Alcaín SJ, donde tendrá lugar también la Pascua Magis Jóvenes Adultos en esas mismas fechas. La Pascua CVX para Familias tendrá lugar este año en Salamanca del 13 al 17 de abril (más información en https://espiritualidadignaciana.org/buscador/).

Que todas estas actividades ayuden al mandato de la carta a los Gálatas: «No nos cansemos de hacer el bien, porque, si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos»

ver +