Publicado: Viernes, 09 Septiembre 2022

Entreculturas lanza la campaña La Silla Roja con el lema “El lugar donde todo es posible”

Entreculturas ha lanzado la campaña La Silla Roja con la que quiere hacer visibles a los más de 244 millones de niños, niñas y adolescentes que se ven privados de la educación, forzados a vivir al margen de la escuela. Las consecuencias que aún está teniendo la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, los conflictos y guerras que originan desplazamientos y las situaciones de exclusión, pobreza y discapacidad, amenazan su derecho a la educación, generando la gran crisis educativa global que estamos viviendo. 

Con el lema “El lugar donde todo es posible”, pone el foco en las personas con discapacidad, que a pesar de suponer el 15% de la población mundial, se enfrentan a una fuerte discriminación, acentuada en situaciones de pobreza y vulnerabilidad social, lo que provoca que 1 de cada 3 niños y niñas con discapacidad en edad de cursar primaria no esté escolarizado. 

Junto a la campaña se ha publicado el informe “Educar es incluir: Un camino que garantiza derechos” el cual ofrece una panorámica de las cifras de discapacidad y de la exclusión educativa por ella en el mundo, con algunos focos regionales y estatales. El Informe repasa las barreras y respuestas a la educación de las personas con discapacidad y especialmente el rol que cumplen las instituciones educativas. De la mano de Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, Entreculturas parte del análisis de la propia práctica de intervención para describir y reivindicar aquellas acciones necesarias en la promoción de la inclusión. Finalmente, el informe propone una serie de recomendaciones a los Estados y la comunidad internacional con el objetivo de conseguir la inclusión educativa para, tal como indica la Agenda 2030, no dejar a nadie atrás.

En esta vuelta al cole, Entreculturas reivindica el derecho a una educación de calidad para todas las personas, que se adapte a todas las necesidades, inclusiva e integradora, que favorezca la formación para un futuro digno y la participación en la sociedad.

Toda la información de la campaña

 

ver +