Publicado: Lunes, 31 Octubre 2022

Pueblos Unidos y Entreculturas lanzan la campaña “SOY ACOGIDA”

En el marco del Día Europeo de la Justicia, celebrado el pasado 25 de octubre, Pueblos Unidos y Entreculturas lanzaron la campaña SOY ACOGIDA, con la que, bajo el lema “Soy esperanza, soy oportunidades, soy futuro”, buscan promover una cultura de hospitalidad, acogida y solidaridad para las personas migrantes.

Hace aproximadamente un mes, en la Jornada Mundial del Migrante y los Refugiados, el Papa Francisco también nos invitaba a “construir un futuro donde las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y víctimas de la trata puedan vivir en paz y con dignidad”.

Con casi 20 años de experiencia en el acompañamiento de personas migrantes Pueblos Unidos es un ejemplo claro de cómo esa invitación del Papa puede hacerse realidad, trabajando para hacer desaparecer las barreras sociales, jurídicas y económicas que les impiden construir un futuro seguro y digno. Entre ellas, destacan la falta de información, el desconocimiento y falta de acceso a derechos esenciales, la dificultad para regularizar su situación administrativa y contar con asesoría legal o el acceso a una vivienda digna.

Estas situaciones, lejos de ser justas, entorpecen y privan la libertad de las personas migrantes y la posibilidad de acceder a un porvenir mejor para ellas y sus familias. Personas que contribuyen de manera significativa a la sociedad, desempeñando ya el 4,6% de los empleos en Europa. Sin embargo, a pesar de este dato, la realidad es otra. Por eso, desde ambas entidades abogan porque cada persona, cada joven, cada familia que llega con esperanza de tener mejores oportunidades, se sienta parte de esta sociedad, conozca sus derechos y pueda salir adelante, con el fin de construir su propio futuro.

Un acompañamiento de todo el proceso de acogida e inclusión

El joven Mohamed Sadiki es un claro ejemplo del intenso proceso que viven las personas migrantes cuando llegan al país de acogida. Nacido en Marruecos hace 22 años, llegó a España en 2018, donde quedó en situación de calle al cumplir la mayoría de edad. Después de pasar por varias ONG y ciudades, llegó a Madrid de la mano de Pueblos Unidos. Desde entonces, Mohamed ha sido voluntario en un restaurante para familias desfavorecidas, ha comenzado sus estudios de la ESO y trabaja de panadero todas las mañanas.

Estoy muy contento con todo el apoyo que me ha ofrecido tanta gente buena. Por eso también ahora busco devolver, ayudar”, Mohamed Sadiki.

Como Mohamed, en todo el mundo hay más de 100 millones de personas que se han visto obligadas a migrar en busca de mejores oportunidades, para dejar atrás situaciones de pobreza, exclusión o violencia en sus países de origen o de paso. Tanto en el camino como en el destino, deben enfrentarse a situaciones de rechazo, abusos y mafias, siendo las familias y los jóvenes los grupos más vulnerables.

“Hay poca información, y a menudo confusa. Los fenómenos sociales, cuando se desconocen, generan rechazo y las migraciones se viven como algo desconocido y lejano por muchas personas e instituciones, por eso a menudo generan una reacción adversa”, afirma Iván Lendrino, Coordinador de la Intervención en Pueblos Unidos. “Esta campaña trata de sumar fuerzas en la construcción de una sociedad más cohesionada, consciente de su diversidad y de la riqueza cultural y social que aportan las migraciones, capaz de incorporar el talento y aprendizajes que traen consigo las personas migrantes”, agrega.

Para garantizar una acogida digna y justa, la campaña “Soy Acogida” busca sumar apoyos para la labor que se realiza en el centro Pueblos Unidos donde se ofrece acompañamiento, atención y acogida a quienes llegan a Madrid en busca de una vida con más oportunidades. Con la vista puesta en conseguir ese objetivo, el centro trabaja en seis líneas de acción:

  • Acogida: Acompañando y sirviendo a todas las personas que necesitan una primera atención, bienvenida, escucha y orientación.
  • Atención Jurídica: Con orientación jurídica y asesoramiento legal que les permita conocer y defender sus derechos.
  • Hospitalidad: Desde sus programas de acogida residencial, con jóvenes y familias, construyen una cultura de hospitalidad.
  • Formación y Empleo: Contando con programas de formación prelaboral y orientación para fomentar la empleabilidad.
  • Voluntariado: El voluntariado es una de las líneas esenciales, todos los programas se desarrollan gracias a una extensa red de personas voluntarias.
  • Espacio Interreligioso: Impulsando un espacio de interioridad donde se dé la posibilidad de plantearse interrogantes, encontrar respuestas, profundizar en la diversidad religiosa y re-conectar.

A través de su página web, soyacogida.org, SOY ACOGIDA ofrece una plataforma para que la ciudadanía, las empresas y las entidades interesadas puedan apoyar esta iniciativa. Para más información escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ver +