
Para pensar, orar y vivir el tiempo de Adviento y Navidad
Los que formamos parte de la provincia nos ponemos en camino hacia la Navidad a través de este tiempo de Adviento. Las obras pastorales, educativas, culturales y sociales nos ayudan en esta preparación a través de sus variadas y numerosas propuestas.
Para ayudarnos con la reflexión contamos con artículos de revistas como Homilética, dedicado íntegramente a este tiempo de Adviento y Navidad y que en sus textos nos llama a una “paciente gestación”, en nuestra vida comunitaria y al hilo de las tareas sinodales, para un urgente y necesario “renacer” de nuestra vida cristiana y eclesial. También nos pueden ayudar a repensar este tiempo litúrgico las últimas novedades de la editorial Grupo de Comunicación Loyola y los posts y entradas de algunas de las presencias digitales jesuitas, como Pastoralsj, Espiritualidad Ignaciana…
Muchas de nuestras parroquias arrancan el Adviento el próximo fin de semana con retiros específicos, presenciales y on line, en modo de contemplación, de un día, una mañana o un fin de semana de duración. Y son numerosas las demás ofertas de recogimiento, como encuentros de oración, adoración, momentos para el sacramento de la reconciliación u oraciones a través del arte.
En este periodo también se amplían las ofertas de Ejercicios Espirituales en nuestras iglesias y casas de ejercicios, diversificadas incluso por públicos, como ejercicios para jóvenes o retiros para parejas. Y los centros fe-cultura-justicia preparan conferencias que inspiren la reflexión y la preparación en este Adviento contextualizándolo en el momento presente de nuestra historia.
La Navidad, además de las preceptivas celebraciones litúrgicas, traerá también momentos culturales como conciertos de villancicos, gregorianos o de cámara. También habrá cabida para iniciativas sociales que abarcan desde la acogida a personas migrantes para cenar y pernoctar, a zambombas solidarias o campañas de recogida de juguetes.
Las propuestas principales se irán volcando en nuestra AGENDA.