Publicado: Viernes, 23 Febrero 2024

Abiertas las inscripciones para el Congreso Internacional Jordán

 

El Congreso Internacional Jordán sobre los abusos de poder en la Iglesia se celebrará del 5 al 7 de junio en Madrid y ya tiene abiertas sus inscripciones, disponibles en www.proyectojordan.com. Este encuentro analizará las causas estructurales de dicho abuso -que puede incluir el abuso de conciencia, autoridad, espiritual, sexual…- y posibles vías de solución, desde el diálogo de la Teología con otras disciplinas. Será un punto de encuentro académico y científico y foro de trabajo para buscar propuestas de buenas prácticas institucionales que eviten el abuso en la Iglesia y encontrar claves desactivadores de la conducta abusadora.

Está convocado por el proyecto de investigación científica Jordán, que ahonda sobre las causas estructurales del abuso de poder en el seno de la Iglesia Católica, desde una perspectiva teológico-espiritual. Jordán forma parte de UNIJES (Universidades Jesuitas en España).

Como dice el Provincial de la Compañía de Jesús, Enric Puiggrós SJ en este vídeo motivacional, los jesuitas llevan años trabajando en nuestro país en la prevención, formación y atención a las víctimas a través de su Sistema de Entorno Seguro y el deseo es que eventos como este congreso amplíen la capacidad para detectar las situaciones de riesgo y crezca en sus instituciones el ambiente del buen trato.

Contará con expertos internacionales

El Congreso, cofinanciado por Porticus Iberia, se centrará en el diálogo interdisciplinar, con marcada presencia de la Teología. Se organiza en torno a tres bloques temáticos que conforman el hilo conductor de las sesiones plenarias por las mañanas, que serán retransmitidas por webinar para las inscripciones que se realicen online. Los bloques son: 1. Abusos y poder: perspectiva teológica; 2. Relaciones eclesiales y dimensión estructural del abuso; 3. Propuestas para un futuro esperanzador.
Por las tardes, se profundizará en los mismos a través de comunicaciones e itinerarios.

Contará con la intervención, entre otros, del Excmo. y Rvdmo. D. José Cobo, cardenal arzobispo de Madrid; John Guiney, SJ. coordinador del Proyecto Promover una Cultura Coherente de Protección (PCCP) de la Compañía de Jesús a nivel universal o el provincial de los jesuitas en España,
Enric Puiggròs SJ. Y de expertos a nivel nacional e internacional tanto en teología como en otras ciencias sociales y jurídicas, con la participación especial de dos de los investigadores con un mayor impacto científico internacional en violencia sexual como son Ramón Flecha y Sandra Racionero.

Dirigido principalmente a investigadoras e investigadores en el área teológica relacionada con el abuso de poder, o personas que investigan desde diversos campos este tema en la Iglesia o en otra área de la sociedad. Y abierto a la participación de otros perfiles comprometidos con la superación de los abusos en la Iglesia como: asociaciones de víctimas, responsables de oficinas de atención a las víctimas, delegados de protección/salvaguarda, profesionales del cuidado…

El congreso contará con traducción simultánea en inglés y español.

Más información en este vídeo e inscripciones en: www.proyectojordan.com

ver +