Publicado: Jueves, 16 Mayo 2024

Campaña del JRS ante las elecciones al Parlamento Europeo

 

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran entre el 6 y el 9 de junio, representan una oportunidad para que todos los ciudadanos y ciudadanas utilicen su voto para ayudar a co-crear la Europa que sueñan.

En este contexto, el JRS Europa ha lanzado «Querido Parlamento Europeo», una campaña que pide a todos los ciudadanos de la UE que voten destacando cómo las decisiones del parlamento de la UE pueden fomentar la solidaridad y la hospitalidad, poner fin a la detención de inmigrantes, detener las políticas que externalizan la responsabilidad de proteger a las personas más necesitadas y ampliar las vías seguras y legales para llegar a Europa.

En cuanto a la solidaridad y la hospitalidad, la campaña subraya que el actual sistema de acogida está fallando tanto a los solicitantes de asilo (al imponer condiciones de acogida inhumanas) como a los Estados miembros (al hacer recaer una responsabilidad desproporcionada en los países fronterizos de la UE). En cambio, pide al Parlamento Europeo que cuestione el statu quo y cree un sistema común de acogida basado en los valores de la UE.

En cuanto a la detención de personas inmigrantes, el mensaje es claro: detener a miles de personas, incluidos niños, por su situación migratoria es perjudicial e ineficaz. El próximo Parlamento Europeo debería cuestionar enérgicamente el uso de una medida tan extrema y pedir la aplicación de alternativas a la detención.

La UE y sus Estados miembros intentan cada vez más externalizar sus responsabilidades de proteger a los refugiados firmando acuerdos con países de fuera de la UE que aceptan readmitir a los solicitantes de asilo. Muchos de estos países violan los derechos humanos y representan un riesgo para las personas que son devueltas. Ante esta preocupante tendencia, la campaña pide a la UE que actúe como vigilante y examine críticamente este tipo de acuerdos.

Por último, la campaña subraya la falta de vías legales y seguras para alcanzar protección en Europa. Los procedimientos y criterios para obtener los visados existentes no se adaptan a la situación de las personas que huyen de conflictos o persecuciones. El JRS Europa pide al próximo Parlamento Europeo que se pronuncie sobre la necesidad de ampliar el acceso seguro y legal a la protección y que invierta en sistemas de acogida sólidos.

La campaña espera movilizar especialmente a los jóvenes votantes, no sólo concienciando sobre estos cuatro temas de una manera atractiva y fácil de entender, sino también destacando que hay alternativas y soluciones.

A través de cuatro vídeos cortos de ritmo rápido que exploran un tema cada uno, la campaña aboga por entender estos temas desde una perspectiva humana y comprender cómo las decisiones del Parlamento Europeo pueden desencadenar el cambio en todo el continente.

Los vídeos están disponibles en español, inglés, francés, polaco, rumano y flamenco, y puede acceder a ellos aquí: https://jrseurope.org/en/project/deareuropeanparliament/

Si quieres saber más sobre las Elecciones Europeas y cómo utilizar tu voto, visita https://together.europarl.europa.eu/

ver +