Propuestas de Cristianisme i Justícia para el curso 2024-25
Europa, y no sólo Europa, se ha construido históricamente a partir de promesas. En el contexto actual de múltiples crisis es necesario revisar en qué estado se encuentran estas promesas. ¿Qué se ha hecho de la promesa democrática, en unas sociedades que sistemáticamente niegan el derecho de ciudadanía a millones de recién llegados? ¿Qué se ha hecho de la promesa del progreso y la técnica, en un contexto en el que proliferan sin límites democráticos las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial?
Éste será uno de los ejes temáticos de Cristianisme i Justícia a lo largo del curso 2024-25. El punto de partida lo pondrá Remedios Zafra con la ponencia El malestar bueno, que pronunciará en el acto de inauguración, el próximo 14 de octubre. Remedios Zafra, nacida en Córdoba, es escritora, profesora e investigadora en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su trabajo está orientado al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo y la cultura digital. Es catedrática en Arte y Humanidades. Cuenta con estudios de Filosofía Política y Antropología Social y Cultural. Su obra ha sido reconocida con varios premios.
Su conferencia abrirá una reflexión que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre en las sesiones del curso La crisis de las promesas, en las que varios expertos abordarán las promesas del progreso, de la democracia, o de los bienes comunes, entre otros.
En cuanto al resto de la programación, como viene siendo habitual, Cristianisme i Justícia hace una propuesta formativa que ofrece claves de reflexión e interpretación del momento que vivimos, con contenidos teológicos y sociales. Se continuarán combinando diferentes formatos -presenciales, híbridos u online-, para facilitar la participación de todos, pero con el cuidado de mantener la presencialidad en muchas de las propuestas. Repasando el programa, destaca el número de teólogas que impartirán seminarios este año, en una apuesta por una teología renovada generacionalmente y también en lo que respecta a la perspectiva de género.
Cabe señalar también que este año se vuelven a programar en el aula virtual dos propuestas que se consolidan, para aquellas personas que quieran profundizar en su formación en el ámbito teológico y social. Se trata del Curso de iniciación a la teología, que permite revisar, en el contexto de secularización y pluralidad religiosa, los elementos fundamentales de la propuesta cristiana; y el curso Retos para un mundo en cambio, que ayuda a leer los retos sociales del mundo, desde la perspectiva fe-cultura-justicia.
Durante el curso que ahora terminamos, más de 700 personas se matricularon en las diferentes actividades formativas de Cristianisme i Justícia, con un público creciente en América Latina. El centro apuesta por consolidar esta línea de crecimiento, con voluntad de llegar cada vez a más público en todo el mundo, pero manteniendo también las propuestas presenciales y en catalán.
Un año más se pondrá en marcha el grupo de lectura para jóvenes de entre 18 y 30 años, y contaremos de nuevo con actividades que realizamos en colaboración con otras entidades, como la Muestra de Cine Espiritual, entre otras.
Las inscripciones para las propuestas de formación ya están abiertas. Puede consultar la programación aquí.