Publicado: Martes, 02 Diciembre 2014

Adviento SJ 2014

Desde los centros de pastoral y parroquias jesuitas de toda España se está preparando con cariño el Adviento. Se celebrarán propuestas y actividades a la medida de cada público. Así, los centros juveniles apuestan por retiros y actividades sugerentes en las redes sociales; las iglesias y parroquias proponen charlas, actos de reconciliación o conciertos. Y para los más pequeños, como novedad, la web Rezando Voy ofrece sus oraciones para niños cada semana comenzando en este tiempo de Adviento.

Una imagen del metro es el reclamo de “Iglesia en salida”, la propuesta del Centro Arrupe de Valencia para el tiempo de Adviento y Navidad que se inspira en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco "La Alegría el Evangelio". "¿Qué es una Iglesia en salida, una Iglesia que sale de sí misma?" nos plantean desde el Centro Arrupe: "El mismo Francisco lo aclara utilizando cinco verbos: primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar (EG 24). Estos verbos son los cinco caminos que propone el centro pastoral transitar a lo largo de este tiempo que iniciamos". Al inicio de cada semana de Adviento el centro de pastoral hará la propuesta correspondiente siguiendo las pistas que Francisco ofrece en su exhortación. La última propuesta será para el tiempo de Navidad. Síguele la pista a esta propuesta en: http://www.centroarrupevalencia.org

Nuestra iglesia de San Agustín de Santiago ofrece dos iniciativas como preparación para vivir el Adviento y la Navidad: Oración Ignaciana, con música y silencio los cuatro domingos de adviento, dirigido especialmente para público universitario y juvenil y charlas de Adviento y una liturgia comunitaria de la reconciliación los lunes, para un público más adulto.

En Valladolid, en la Iglesia del Corazón de Jesús comenzaron el sábado 29 con un retiro de Adviento; contarán también con una charla para preparar la reconciliación (día 15) seguida de la celebración comunitaria de la reconciliación al día siguiente.

En el madrileño barrio de la Ventilla iniciaron el adviento compartiendo desde su experiencia y oración “la alegría de un Dios que se acerca” a través de un retiro de toda la mañana (día 28). Hubo tiempo de reflexión y silencio, de compartir en grupos y terminarán con una eucaristía en la parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga.

En la iglesia de los jesuitas de Valencia se celebrará un ciclo de conciertos de órgano y música de cámara cada domingo de Adviento, y también la música tendrá especial relevancia en las celebraciones navideñas. Y en la Basílica de Loyola los fieles podrán acudir a un ciclo de preparación litúrgica de cada semana del Adviento que concluirá con una penitencia comunitaria el sábado 20 de diciembre.

En Zaragoza-Huesca tienen preparado de cara al adviento y la Navidad, una Jornada de oración, en la Quinta Julieta, el sábado 13 de diciembre, una tarde de oración en esa misma casa, retiro de fin de año, en el Centro Pignatelli, el sábado 27 de diciembre y la Oración-Eucaristía (Fiesta del Nombre de Jesús), en el Centro Pignatelli, el 3 de enero.

Adviento "on-line"

Para los que tengan menos tiempo o disponibilidad, la obra de la Compañía, Radio ECCA, con la colaboración de Cova de Sant Ignasi, Centro de Espiritualidad Loyola, CVX-e y Centro Pedro Arrupe, ofrece el taller online de Adviento y Navidad "La arcilla y el alfarero". Su objetivo es que las personas participantes recorran la celebración del tiempo litúrgico de Adviento y la Navidad desde el conocimiento y la profundización de los textos del Antiguo Testamento usados en la misma. 

En nuestra página Pastoralsj.org se habilitará un espacio especial en tiempo de Adviento desde donde acceder a diversos materiales que ahondan en la espera atenta de la Navidad. Ahí se podrán encontrar reflexiones, oraciones para compartir en grupo y un directorio de diversas oraciones dedicadas al Adviento.

Pensando en los niños, y como novedad, la web www.rezandovoy.org comienza a ofrecer semanalmente sus oraciones infantiles que ahondarán en la lectura dominical. Así, adultos y niños podrán orar juntos, comprender la Buena noticia de la misa del domingo y compartir desde dentro el fruto de una reflexión previa.

Las nuevas oraciones durarán entre 8-9 minutos e irán acompañadas de una ficha, pieza didáctica de apoyo en este encuentro con Dios. La web comienza esta nueva andadura anticipándose al Adviento y la voz infantil se hace eco de un deseo que puede ser común: “Hola Jesús. Y te digo hola especialmente hoy, porque este domingo empezamos el Adviento. En el cole me han dicho muchas veces que, cada vez que es Adviento, celebramos que quieres nacer de nuevo y hacerte presente en nuestras vidas”. 

ver +