
Mártires por la Justicia
La revista Promotio Iustitiae, del Secretariado Social jesuita, acaba de publicar un número monográfico titulado “Mártires por la justicia”, que se dedica a los jesuitas y laicos que han dado su vida por su compromiso con la justicia.
En el editorial del número, el secretario, Patxi Álvarez delos Mozos SJ, explica que esta edición “quiere ser un homenaje a todos aquellos compañeros que se dieron completamente”.
Comienza Patxi Alvarez recordando el 25 aniversario de los mártires de la UCA: “Aquellas muertes salvajes produjeron un tremendo impacto en la Compañía y en amplios sectores de la Iglesia. Con el paso de los años, han quedado como un símbolo de nuestro compromiso por la justicia”. Para recordar después que “no fueron los únicos”.
En el número se señala que desde que la Compañía de Jesús, allá por 1975, proclamara su deseo de trabajar en favor de la justicia, los jesuitas supieron que habrían de pagar un precio. Así lo había advertido la Congregación General 32 y el P. Arrupe no dejó de recordarlo: confrontar estructuras que oprimen a los pobres despierta la violencia del opresor, que siente amenazados sus privilegios. Aquellos compañeros eran conscientes de que optar por los últimos supondría compartir su suerte.
Y así “Desde aquel año 1975 han sido asesinados violentamente más de 50 jesuitas, muchos de ellos dedicados a vivir con los excluidos y a protegerlos. Mayor ha sido aún el número de colaboradores laicos abatidos. Más numerosa es todavía la cantidad de jesuitas que han sido amenazados de muerte, conviviendo con el sobresalto y el miedo constantes. Mientras se escriben esas líneas dos compañeros nuestros permanecen secuestrados. En realidad es aún más triste, pues desconocemos su suerte”.
Álvarez reconoce en el editorial que “Dar la vida produce mucho fruto. Los mártires han transformado la Compañía, sumergiéndola en un proceso de conversión en el que aún nos encontramos, nos han acercado más a los pobres, nos han convencido de la necesidad de dar la vida por ellos y nos han hecho más conscientes de que en la sencillez de aquellas vidas la gracia de Dios nos ha tocado de cerca”.
Este número de Promotio Iustitiae quiere ser por tanto un homenaje a todos aquellos compañeros que se dieron completamente. En él se han recogido únicamente algunos relatos procedentes de países en los que fueron asesinados varios jesuitas: Ruanda, Zimbabue, Brasil, India, Timor del Este y El Salvador. Pero los que aparecen quieren representar el largo conjunto de mártires.
Están narrados por jesuitas que conocieron a los que cayeron. Son conmovedores, por el dolor que recogen, por la solidaridad que expresan y porque llaman a vivir por los más pobres con su misma entrega. Al final del número se presenta un elenco con los nombres y unos pocos datos de los jesuitas asesinados durante los años que siguieron a la proclamación del decreto 4 de la Congregación General 32 hasta hoy.
Concluye Álvarez su editorial “Con ellos, el anuncio del Evangelio se hizo más significativo y mayor el deseo de un Reino en el que luzca la justicia y la dignidad para todos”.
Puedes descargártelo en la página de la curia.
O en Info sj en este otro enlace.
- Inicio
- Noticias
- De cerca
- Vida en Compañía
- Palabras del provincial
- Fallecimientos
- Semblanzas
- Propuestas
- Publicaciones
- Prensa
- Enlaces
- Documentos
- Agenda
- Buscador
- Intranet