Publicado: Miércoles, 11 Marzo 2015

Martin Maier SJ hablará en Barcelona de Monseñor Romero

Con motivo del reconocimiento del martirio de Óscar Romero y en conmemoración del 35 aniversario de su asesinato, el teólogo jesuita Martin Maier, experto en la figura de Romero, estará en Barcelona invitado por el centro Cristianisme i Justícia para participar en una charla sobre el legado de Monseñor Romero.

El pasado 3 de febrero el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre el martirio de Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo de 1980. Monseñor Romero es un emblema del compromiso de la Iglesia latinoamericana en favor de los más pobres. Su condena profética de la injusticia lo enfrentó a los poderosos hasta el punto de ser asesinado a tiros durante la celebración de una eucaristía. 

Martin Maier, jesuita alemán nacido en 1960, se doctoró en Teología con una tesis sobre la teología de Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino. De 1989 a 1991 vivió en El Salvador, donde fue sacerdote en Jayaque, como sucesor de Ignacio Martín-Baró, uno de los mártires de la UCA.

De 1995 a 2009 ha sido redactor y director de la revista de teología “Stimmen der Zeit” (“Voces del Tiempo”) y desde 2014 es Secretario para los Asuntos Europeos del Jesuit European Social Centre, en Bruselas. Se trata de un centro de la Compañía de Jesús que coordina varios proyectos sociales de los jesuitas en Europa y realiza acciones de incidencia espcialmente en los campos de los derechos humanos, las políticas migratorias y sus consecuencias, y la explotación de recursos naturales. Es profesor invitado en el Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana de San Salvador (UCA) y del Centro Sèvres de Paris.

Maier es un gran conocedor del movimiento de la teología de la liberación y del legado de Monseñor Romero, y también de los obstáculos que desde diferentes frentes eclesiales y políticos han existido a lo largo de estos años a su reconocimiento y beatificación. Es autor de “Óscar Romero. Mística y lucha por la justicia” (Editorial Herder, 2010), donde muestra el camino y la evolución que Romero hizo en sus pensamientos y actitudes, y presenta su figura como fuente de inspiración para trabajar hoy por un mundo más justo. 

El próximo 17 de marzo estará en Barcelona per participar en el acto: 

 “Teología de la liberación: de la condena a la rehabilitación”

Diálogo entre los teólogos Martin Maier y José I. González Faus

Presenta y modera: Jaume Flaquer, responsable del área teológica de Cristianisme i Justícia

Día y hora: martes, 17 de marzo de 2015, a las 19:00h

Lugar: Cristianisme i Justícia (Roger de Llúria 13, Barcelona)

Entrada libre – Retransmisión en streaming a www.cristianismeijusticia.net/en-directe

La mesa redonda se incluye dentro de la semana de actos “Mártir del pueblo. A 35 años del asesinato de Oscar Romero”.

ver +