Publicado: Jueves, 21 Mayo 2015

ALBOAN celebra buenas noticias desde Europa

El Parlamento Europeo a favor de regular los “minerales en conflicto”.

En la votación realizada ayer, 20 de mayo, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo exige garantizar el abastecimiento responsable de minerales que provienen de zonas en conflicto. Esto significa que con esta propuesta del Parlamento, las 880.000 empresas de la UE que utilizan estaño, tantalio, wolframio y oro (los llamados “minerales en conflicto”) en la producción de bienes de consumo (productos tecnológicos en su mayoría) tendrían que informar de la procedencia de los minerales que utilizan.

Esta votación representa una gran victoria  ya que  la mayoría de los y las europarlamentarias han puesto la protección de los derechos humanos por encima de los intereses económicos de ciertos grupos.

ALBOAN junto con más de 100 organizaciones internacionales lleva ya más de un año trabajando en una fuerte CAMPAÑA informativa que se llama “Lo que tu móvil esconde” www.tecnologialibredeconflicto.org  y ha recogido más 10.500 firmas para que en Europa se legisle en contra de que la industria europea se surta de minerales cuyo comercio alimente conflictos armados. Además se ha entrevistado con europarlamentarios y europarlamentarias vascas y navarras para explicarles este tema humanitario.

En los próximos meses el Consejo, la Comisión y el Parlamento iniciarán el diálogo a tres bandas que conducirá a la adopción de la legislación definitiva.

ALBOAN y las demás organizaciones les piden que tengan en consideración la posición que adoptó ayer el Pleno del Parlamento. La iniciativa legislativa de la UE necesita abordar eficazmente todo el comercio para ayudar a romper los vínculos entre el comercio de minerales, los conflictos y el abuso de los derechos humanos en el mundo.

ver +