Publicado: Jueves, 11 Junio 2015

Mensajero cumple 100 años

La editorial Mensajero celebra su 100 aniversario con un acto en la Universidad de Deusto el próximo viernes 12 de junio. La editorial y su sello en euskera Mezulari, pertenecientes al Grupo de Comunicación Loyola junto a Sal Terrae y SJDigital, esperan compartir este aniversario con más de 150 invitados en representación de las instituciones vascas vinculadas de diversas maneras a la actividad de la editorial de la Compañía de Jesús. El provincial de España, Francisco José Ruiz, el rector de la Universidad, José María Guibert, la concejala de Participación de Bilbao, Jone Unzueta, el vicario de la diócesis de Bizkaia, Félix María Alonso,  y empresarios del sector editorial y de todos los ámbitos de Bilbao, asistirán al acto: el director general de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Gonzalo Olabarria; el presidente de CEBEK, Iñaki Garciñuno; el presidente de la Asociación Libreros Bizkaia, Kepa Torrealdai y Federación Gremio Editores de España, Antonio María Ávila.

A las 11.30h comienza con la recepción en el vestíbulo principal desde donde se dirigirán a la Sala que desde ese día recibirá el nombre de Mensajero. Una vez pronunciadas las palabras de los representantes institucionales, el acto continuará en el Paraninfo de la Universidad, a las 12h. Será un momento para recordar el pasado y mirar al futuro de la editorial. A las 12.45h. se pondrá un lunch a la vez que se podrá visitar la exposición bibliográfica instalada en el Claustro.

El pasado 3 de febrero se cumplía el centenario de la constitución de la sociedad anónima que dio forma jurídica a una labor editorial de años atrás. En 1866 apareció en Barcelona la primera revista El Mensajero del Corazón de Jesús de la mano del canónigo José Morgades y Gili. Su labor consistió en traducir al castellano el boletín que el jesuita francés Ramière difundía en Francia como parte del movimiento del Apostolado de la Oración. Al ser nombrado obispo de Vich en 1883, Morgades entregó la revista a la Compañía de Jesús, que la trasladó a Bilbao en 1884. El responsable de la dirección fue el padre Cecilio Gómez Rodeles y desde entonces se ha editado ininterrumpidamente mes a mes hasta hoy. En 1886 apareció la publicación del primer Taco calendario del Corazón de Jesús, uno de los mayores éxitos de la editorial, con casi 300.000 ejemplares vendidos al año. El padre Rodeles desarrolló la idea y desde entonces, fiel a su esencia, el taco ha crecido en modelos de publicación. Hoy está disponible como aplicación para dispositivos móviles.

A finales del siglo XIX, la revista alcanzó una gran repercusión popular con las  entregas de varias novelas y cuentos del padre Luis Coloma. Y en 1915 fue el jesuita Remigio Vilariño quien fundó la editorial en sociedad anónima dando forma a lo que era la redacción de la revista El Mensajero y la publicación de folletos y libros de devoción. Él mismo también destacó como escritor por obras como La vida de Nuestro Señor Jesucristo, la adaptación del catecismo del padre Astete, su popular Devocionario, y como fundador de varias revistas, como la todavía hoy vigente Sal Terrae.

A lo largo de todo este tiempo, Mensajero ha editado cientos de títulos de diversas temáticas y productos que han llegado a miles de hogares: además del Taco Calendario Corazón de Jesús y de la revista Mensajero, otros libros le han dado a conocer en España e Hispanoamérica. La colección Psicología moderna, El drama de Jesús, La Biblia del Peregrino, En casa con Dios, y más recientemente La Biblia de Nuestro Pueblo, producción de literatura infantil y juvenil y el Ecocalendario.

Mensajero superó en 1983 la grave inundación que asoló la ciudad en pleno traslado de la Universidad de Deusto (donde estaba ubicada desde sus inicios) a su sede actual, a pocos metros también en el barrio de Deusto. Tras la catástrofe, se recuerda con inmensa gratitud el respaldo en un momento tan difícil de muchos donantes y de la propia Compañía de Jesús. Durante la Congregación General en la que fue elegido nuevo general, Peter-Hans Kolvenbach, los jesuitas se unían para apoyar expresamente y con fuerza su recuperación.

Superada esa etapa, Mensajero comenzó a adquirir unas dimensiones que la afianzaron e impulsaron a un futuro de nuevas aspiraciones. Precisamente de su vocación de servicio a la promoción de la fe y la justicia nace la unión con los proyectos jesuitas de la editorial Sal Terrae y la oficina de producción digital SJDigital: el Grupo de Comunicación Loyola, al frente de cual están Antonio Allende, SJ y José Manuel Díaz.

Hoy celebra su centenario bajo el lema Historia y futuro, en referencia al trabajo de autores y colaboradores de todo este tiempo y a la confianza de decenas de miles de lectores y suscriptores que se han asomado con interés a sus páginas. Y desde esta perspectiva, el proyecto editorial mira al futuro afianzado en su vocación de servicio a la Iglesia y a la sociedad. Su equipo seguirá trabajando para Llegar a más.

Ver Dossier de prensa aquí.

ver +