Publicado: Miércoles, 19 Agosto 2015

Testimonio de verano X: Campo de Trabajo en Las Norias (Almería)

Campo de Trabajo en Las Norias (Almería)

Del 18 de Julio al 3 de Agosto un grupo de jóvenes universitarios del Casal Loiola (Barcelona), acompañados por Llorenç Puig sj, organizamos y participamos en el Campo de Trabajo de Las Norias (Almería).

Nuestro trabajo consistió, durante las mañanas, en dinamizar la Escuela de Verano para un centenar de niños y jóvenes del barrio con distintas actividades, talleres y excursiones; trabajando siempre con los valores de fondo para la convivencia y para la vida. 


Por la tarde, conocimos de cerca la realidad social y económica del barrio. El complejo funcionamiento de los invernaderos, en lo que se conoce como el “mar de plástico” o “la huerta de Europa” con más de 200.000 hectáreas de cultivos. Unos invernaderos en los que trabajan personas inmigrantes, en situaciones vitales a menudo difíciles y dolorosas, fruto de un viaje y todo un proceso de acogida y regularización que a menudo deja mucho que desear en humanidad y fraternidad.

A su vez, pudimos hablar con testimonios del día a día del barrio: personas inmigrantes con un doloroso pasado pero con un gran deseo de futuro, religiosas y religiosos que día tras día organizan proyectos de alfabetización y ayudan a la convivencia en el barrio, trabajadores del Ayuntamiento con ilusión para emprender nuevos proyectos para jóvenes... Tuvimos ocasión también de conocer el trabajo de la Compañía en Almería, con la amable acogida de los jesuitas que están aquí.

Todo esto lo vivimos en clave de servicio a nuestros hermanos de Las Norias. Intentándolo hacer al estilo de Jesús, con su mirada y su compasión. Y con la oración como motor diario para seguir amando y sirviendo, en los momentos mágicos y aquellos menos brillantes. 
Por último, compartimos un día de retiro junto con el grupo del Campo de Trabajo de Roquetas de Mar, el cual hace ya siete años que sirven a esa realidad y personas. El momento de oración, el compartir la experiencia entre un grupo y otro, junto con una sentida celebración de la eucaristía nos ayudó a profundizar en nuestro deseo de ayudar humildemente y con amor a aquellas personas que sufren necesidades. 

Eduard Escudero

ver +