Publicado: Viernes, 25 Mayo 2018

Números 279 y 280 de la revista Pensamiento

La Revista Pensamiento ha publicado dos nuevos números disponibles en acceso abierto en la web de la revista.

El número 279 está dedicado al jesuita universal Francisco Suárez (1548-1617), con ocasión del cuarto centenario de su fallecimiento. Se trata de un número extraordinario y abre el volumen 74. Ver aquí

Un grupo de especialistas de diversas áreas —filosofía, teología, historia, derecho, filología— reflexionan y dialogan, desde sus disciplinas, con el pensamiento de Francisco Suárez y el resultado de este diálogo son los artículos que conforman el monográfico. El resultado final es de gran riqueza y variedad e intenta tender puentes para generar una reflexión ante los desafíos que la tarea del pensar tiene que enfrentar hoy.
Desde la revista agradecemos a Ignacio Sepúlveda su labor de coordinación, y junto a él, a otros profesores de la Universidad Loyola de Andalucía por su colaboración.

El número 280 reúne trabajos en torno a temas éticos y filosófico-históricos planteando su actualidad o los desafíos que marcan las siempre nuevas condiciones y avatares de la situación histórica. Ver aquí 

El primer artículo hace una original revisión de la crítica de Hume a la falacia naturalista. El segundo artículo aborda las relaciones entre la ética y los ideales del amor y la justicia desde dos grandes maestros de la modernidad como son Freud y Kant. Las relaciones entre ética y política quedan también replanteadas en el penúltimo de los estudios y en el tercero de ellos, que tomando como ejemplo concreto el problema de la guerrilla y su cese en la sociedad colombiana, plantea una decidida apuesta por el valor de la alegría, afrontando también el problema moral de la víctima. El resto de los trabajos complementan estos desafíos de la actual filosofía moral y del mantenimiento o reformulación de los ideales de la razón moderna. El cuarto artículo revisa el urgente problema del terrorismo islamista internacional desde la “poderosa lente” de Hegel. El quinto artículo revisa la crítica hegeliano-marxista de la utopía y su importante recuperación como utopía crítica en Bloch, abierta incluso a un nuevo diálogo con el cristianismo en Ellacuría. El último estudio aborda desde Kojève otro importante lugar común de la filosofía de la historia hegeliana como es el final de la historia.

ver +