Publicado: Sábado, 08 Septiembre 2018

Pensamiento, número 281

La Revista Pensamiento ha publicado un nuevo número, disponible en acceso abierto en la web de la revista.

Heidegge
r sigue siendo, sin duda, uno de los filósofos del siglo XX al que se siguen dedicando innumerables estudios de casi todos los campos de la filosofía. El presente número reúne trabajos que abordan, de modo monográfico, diversos aspectos de la amplia obra de este autor, ofreciendo así una buena selección del constante estudio de la obra heideggeriana.

Así, el primer artículo examina el tema del nihilismo y la ausencia de fundamento. Los dos siguientes afrontan de lleno aspectos de los Cuadernos negros. El cuarto artículo incide en el joven Heidegger y en las implicaciones de su interpretación de la fenomenología. Y el último nos recuerda la evolución de la analítica en el Heidegger más tardío.

Respecto a los estudios, los dos primeros de este número profundizan en el conocimiento del joven Heidegger. El segundo revisa conceptos como el de serenidad y da muestra de lo rico de la evolución de un pensamiento que siempre estuvo en camino. Un camino consolidado desde el legado fundamental de Husserl, a quien se dedica el penúltimo estudio que aborda los importantes temas del solipsismo y la intersubjetividad en las Meditaciones cartesianas. El último relee desde la diferencia ontológica las propuestas de Foucault y Deleuze como alternativas renovadoras y radicales de la búsqueda heideggeriana de superar un pensamiento identitario.

En definitiva, el número viene a reafirmar que la presencia actual de Heidegger no es seguramente la de un maestro inapelable ni un modelo, sino la de un desafío en torno al mismo hecho de pensar.

ver +