Publicado: Viernes, 05 Octubre 2018

Nuevo número de Manresa: «El acompañamiento»

El acompañamiento espiritual es un tema nunca plenamente agotado o acabado. Siempre admite nuevas explicaciones, consejos y apoyos complementarios, porque con facilidad éstos aportan nuevos matices interesantes y prácticos. MANRESA ha querido unirse en este número a esa larga serie de aportaciones y experiencias de acompañamiento. 

Los estudios de este número parten, como no podía ser menos, de la experiencia personal y espiritual del mismo San Ignacio. Carles Marcet expone sugerentemente y con mucha claridad el acompañamiento que el penitente de Manresa buscó allí con todas sus fuerzas; el objetivo de acompañar y ayudar a las almas que le surgió muy pronto en los inicios de su nueva vida; y el grupo que finalmente formó de compañeros en París para mejor ayudar a otros.
Josep M. Rambla rastrea en el libro de los Ejercicios cómo dejó en ellos Ignacio sus indicaciones, bien significativas, para enseñar a acompañar espiritualmente a un ejercitante, y cómo encontrar en la experiencia de dar Ejercicios los elementos más genuinos del acompañamiento espiritual.
A veces, el acompañamiento, como tantos otros elementos de la vida espiritual, ha sido presentado sólo con rasgos masculinos. María Prieto presenta los rasgos propios de la psicología femenina en el acompañamiento, y encuentra en San Ignacio claras manifestaciones de haber sabido reconocerlos e integrarlos.
Los dos artículos siguientes se centran en la relación entre acompañamiento y discernimiento, ya sea en la dinámica vocacional (Enric Puiggròs), o ya sea en la larga formación religiosa para los miembros de la Compañía (Luis Mª García Domínguez). Como buen especialista en el tema, las aportaciones señaladas por Luis María –que ha sido además el coordinador de todo este número-, tanto en el acompañamiento personal como en el acompañamiento en la oración, son válidas mucho más allá del campo exclusivo de la formación de los jesuitas. Con ese convencimiento se ofrecen aquí.
Por último, la presentación de Rosa María Martínez Saldaña se centra en la forma y manera del acompañamiento tal como se hace en los Ejercicios Online, modalidad cada vez más extendida y probablemente llamada a extenderse todavía más.

La Sección de “Ayudas para dar Ejercicios” ofrece esta vez dos explicaciones directas de la Cuarta Semana, la más difícil de las cuatro al decir de los especialistas, y probablemente también la más necesaria hoy y siempre para toda clase de ejercitantes. Dos especialistas con experiencia práctica escriben sobre la petición de la Cuarta Semana (Jesús Renau) y sobre los efectos de la Resurrección, tal como los anima a orar en esta Semana genialmente San Ignacio (Cristóbal Jiménez).
La Sección de “Semblanzas” ofrece en esta ocasión la del jesuita andaluz Carlos García Hirschfeld, colaborador frecuente de MANRESA hasta muy poco antes de su fallecimiento. El autor de esta breve semblanza, que lo conoció muy bien, subraya precisamente, con agradecida admiración, las dotes y la actitud de acompañamiento espiritual que supo ofrecer siempre Carlos.
Después de la habitual Sección de recensiones de libros recientes de espiritualidad ignaciana, el número ofrece también los Índices de todo lo publicado en la revista en los cuatro números de 2018.

La hemeroteca de nuestra página web, actualmente en reelaboración, recogerá próximamente esto y todo lo publicado en la revista desde su aparición en 1925.

Más información

ver +