Publicado: Lunes, 05 Noviembre 2018

Mensajero: Mujeres, jóvenes, Arrupe y más.

En el número de noviembre de Mensajero abordamos varios temas muy actuales.

MUJERES: La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Condenamos todo tipo de violencia y destacamos en el calendario este mes la fecha del 25: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Nos fijamos en el programa MUJERES EN MARCHA que dinamiza la ONG de los jesuitas ALBOAN para el empoderamiento de las mujeres que sufren la violencia en África. En todo el mundo las mujeres y las niñas son quienes sufren especialmente los efectos de la pobreza, la violencia y el desplazamiento forzado. Pero sobre todo en África, donde se suman los conflictos armados. El reto es enorme, pero las capacidades y el potencial de las mujeres son mucho mayores.

JÓVENES: Después de casi un mes de debates, ha concluido el Sínodo de los Obispos sobre la juventud. El papa Francisco en su homilía de clausura pedía perdón «en nombre de los adultos» por la insuficiente escucha a los muchachos en la Iglesia. «En lugar de abrir vuestro corazón, os hemos llenado los oídos», dijo.
Un ejercicio de escucha y acogida al nos invita Javier Oñate en su artículo ESCUCHAR A LOS JÓVENES. En él recoge las aportaciones de algunos encuentros llevados a cabo con jóvenes (15-29 años) con motivo del Sínodo.

ARRUPE:  El P. Arrupe ya puede ser llamado «Siervo de Dios». En el lenguaje de los procesos de beatificación y canonización en la Iglesia católica, esto significa que su Causa ha comenzado. Pascual Cebollada, SJ, Postulador General de la Compañía de Jesús (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) nos permite conocer cuál será el proceso que presumiblemente seguirá la Causa de beatificación del P. Arrupe, sobre todo en sus comienzos. El artículo coincide con el 111 aniversario de su nacimiento en Bilbao (14 de noviembre de 1907) y es el primero de otros que ofreceremos sobre diferentes aspectos de su vida, lo que significó para jesuitas y no jesuitas, su herencia y actualidad.

 Otros temas que te pueden interesar son: Diálogo antes que las armas, para rezar por la intención del Papa de la mano de Javier G. Ruiz de Medina, SJ. Lo relativo y lo absoluto, por Jaime Tatay, SJ. La revolución de la madre, por José Manuel Caamaño López del Instituto Universitario de la Familia. La parte dura de la vida, por Miguel Ángel Conesa y Sandra Luján. Los videojuegos y la discapacidad, por Pablo Garaizar. Hawái. Belleza salvaje, por Agur Etxebarria. En la sección para los más pequeños: Santa Cecilia, patrona de la música, por Maitane León.

Ver aquí

ver +