Publicado: Jueves, 15 Noviembre 2018

Sal terrae: Los sacramentos

La revista SAL TERRAE dedica el presente número a los sacramentos, desde una perspectiva pastoral, dado que la mayor parte de la actividad de la Iglesia con creyentes, no creyentes y mal-creyentes se realiza en torno a los sacramentos. Pues es frecuente que el trabajo de los sacerdotes y agentes de pastoral con las familias, en colegios y en parroquias, con jóvenes y con mayores tenga lugar con motivo de la celebración de un sacramento.

Para ello Bert Daelemans, S.J., nos habla de los sacramentos como espacio de encuentro con Cristo en el Espíritu. Nos introducen en el misterio de la Trinidad y nos orientan hacia el Padre y su Reino. Es preciso vincularlos a las otras dimensiones de la actividad de la Iglesia, como son el anuncio o testimonio, el servicio y la comunión, porque aislados pierden su sentido y se atrofian.

Lino Emilio Díez Valladares, SSS, analiza el descenso de la práctica sacramental en nuestra sociedad como consecuencia de la debilitación de su significado. Es labor de los agentes de pastoral volver a hacer deseables de nuevo los sacramentos.

Carlos Aguilar Grande reflexiona sobre la conveniencia de restaurar o no el orden teológico de los sacramentos de Iniciación. Analiza las cuestiones de fondo que afectan a la Iniciación cristiana, en concreto, la de su unidad y la de traducir pastoralmente la afirmación del Concilio de que la Eucaristía es la fuente y el culmen de toda la vida cristiana.

José María Pérez-Soba Díez del Corral reconoce que vivimos un cambio de época muy profundo, caracterizado por la individualización. Uno de los síntomas de este cambio es la conciencia de vivir una crisis en la vida sacramental cristiana, que se agudiza en los sacramentos de sanación. Mantener y profundizar los procesos pastorales, privilegiando la experiencia espiritual personal, el acompañamiento, los encuentros fraternos, la animación comunitaria y la propuesta de tiempos y espacios de calidad son oportunidades para redescubrir el don que suponen estos sacramentos para nuestra vida.

Con el artículo de Juanjo Aguado, S.J. concluye la serie que la revista ha dedicado ese año a la evangelización de los jóvenes. En él se describe la relación de los jóvenes con la Iglesia, analizando las dificultades que se suelen dar en esa relación. Se identifican tres actitudes predominantes - indiferencia, disonancia o implicación -, y para cada una de estas situaciones se propone una acción pastoral básica - contemplación cordial, diálogo empático o acompañamiento vocacional - que permita afrontar estas dificultades como oportunidades para desarrollar una relación que sea «fuente de vida» tanto para los jóvenes como para la Iglesia.

Más información

ver +