Publicado: Miércoles, 09 Enero 2019

Revista Sal Terrae: Sobre la Austeridad

Mesura, moderación, parquedad, frugalidad, sencillez, templanza son palabras asociadas a la sobriedad. La sobriedad nos invita a poner límites, a cierta contención en aras de una mayor plenitud.

Por el contrario, la sociedad empuja hoy a otro tipo de realización, basada en el tener: tener dos coches, dos casas, o una casa mayor o un coche más caro, dos cargos, dos puestos de responsabilidad, tener la última innovación tecnológica, el último diseño de moda, visitar nuevos países, practicar nuevos deportes y si son de riesgo, mejor… vivimos en una cultura de la desmesura… que siempre invita a acaparar, a retener, a tener más.

El presente número de la revista SAL TERRAE quiere mostrar que se puede “ser más” teniendo menos, que para crecer personal y humanamente no es necesario consumir más; incluso que tener más y consumir más puede hacer que seamos menos. Para ello hemos pedido sus reflexiones a cuatro autores.

Eduard López Hortelano, S.J., nos habla de que renunciar es bueno. Analiza las frecuentes y pequeñas renuncias que hemos de hacer cada día en favor de bienes mayores y mejores. El artículo expone el significado general y teológico de la renuncia como algo bueno y cómo esta ofrece unos valores que mejoran nuestra condición humana y cristiana.

José Luis Soto Soto explica cómo la avidez de poseer genera cegueras y desórdenes en el ser humano que no le permiten ser en plenitud. La frugalidad y la sencillez de vida son, paradójicamente, la única forma de salir de la pobreza. Para ser conscientes de nuestras verdaderas necesidades y de nuestros límites, es preciso ordenar nuestras vidas y nuestros afectos para lo que la espiritualidad puede servirnos de ayuda.

Margarita Saldaña Mostajo muestra cómo somos educados para el éxito, pero, en el largo camino que nos conduce a nuestra meta, no es extraño que conozcamos el agotamiento a todos los niveles. Bajo la presión de «subir», contaminados desde el seno materno por el virus del más, quizá vamos excluyendo de nuestra propia vida las dimensiones vulnerables, al mismo tiempo que damos la espalda a la fragilidad de los otros y a la injusticia que desgarra al mundo.

María Dolores López Guzmán nos habla de las listas que se elaboran en la actualidad para saber quiénes son los personajes más populares y más seguidos en las redes sociales. No solo se valora que estos personajes convoquen a muchos, sino que interesa que sean capaces de fidelizar. Pero estas relaciones frágiles y pasajeras generan un profundo sentimiento de soledad. Solo el amor de unos pocos íntimos, que nos hace sentir únicos, puede fortalecer y modelar al sujeto para poder querer a todos los demás.

Finalmente, la serie de este año 2019 estará dedicada a las labores desempeñadas por mujeres al servicio de la misión de la Iglesia. Comienza la serie Junkal Guevara exponiendo la situación actual en que se debaten las mujeres que hacen teología. El ámbito de la teología es uno de los campos en los que la dificultad que tienen las mujeres para trabajar en la Iglesia se pone de manifiesto con claridad. El artículo trata de exponer qué aporta la perspectiva de las mujeres en el quehacer teológico: cómo enriquece la epistemología, la profundización de los tratados y los lenguajes teológicos.

Ver

 

 

ver +