Publicado: Miércoles, 06 Febrero 2019

Sal Terrae: ¿Es posible vencer a la muerte?

En los últimos tiempos aparecen, con cierta frecuencia, libros, artículos y reportajes sobre la cantidad de dinero que se está invirtiendo en investigación sobre el alargamiento de la vida. A veces se hacen afirmaciones impactantes que pronostican que en no muchos años morirse será opcional. Se habla de detener el reloj del envejecimiento, del fin de la muerte, a la vez que se describen procesos de regeneración celular, la solución de enfermedades y se dan datos y estadísticas sobre lo que se espera que se alargue la esperanza de vida en unos pocos años… Aunque pueda parecer ciencia-ficción, es cierto que los avances médicos de las últimas décadas nos han conducido a una situación inimaginable hasta hace poco. Hoy es normal llegar a edades que en otras épocas eran excepcionales. Quizás llegue una época en que vivir hasta los cien años sea demasiado poco. Ese horizonte invita a reflexionar. Para abordar esta reflexión desde diversos puntos de vista, médico, antropológico y teológico, la revista SAL TERRAE ofrece en este número los siguientes artículos:

Carlos Gómez-Vírseda Martínez, S.J. expone las distintas tecnologías que se están desarrollando con el propósito de que la muerte llegue a ser solo opcional: la criónica, la transferencia mental, la nanotecnología... Pero ¿hay algo de verdad en estas promesas y esperanzas? Este artículo pasa revista a la posibilidad técnica de alcanzar la inmortalidad y se fija en sus implicaciones éticas y antropológicas.

Daniel Carnevali Ruiz parte del hecho de que la esperanza de vida en muchos países ha crecido en las últimas décadas de modo vertiginoso hasta el punto de que se puede llegar a vislumbrar un futuro no muy lejano donde el hombre pueda vivir más años reduciendo los habituales achaques de la vejez e incluso revertir la senilidad. Analiza los desafíos que ello puede plantear: cambios en la estructura social y ecológica, expectativas personales y desafíos morales en cada etapa vital, así como consecuencias económicas. Es necesaria una reflexión profunda para alcanzar nuevos consensos sociales, morales, filosóficos y antropológicos.

Enrique Climent Carrau, S.J. desde su experiencia personal atendiendo a personas enfermas y mayores, para quienes la muerte es una expectativa cercana, nos habla de las actitudes a desarrollar por quienes tienen que acompañar los últimos años de vida de otras personas y también de las actitudes con las que esas mismas personas pueden afrontar sus últimos años.

Nurya Martínez-Gayol Fernández aborda la cuestión de cómo vencer la muerte, pero no desde la medicina sino desde la fe. El cristiano vence la muerte incorporándose a la muerte de Cristo y a su modo de vivirla. Es posible vencer a la muerte descubriendo la dimensión de eternidad que nos habita, perdiendo la vida al entregarla e incorporando la muerte a la existencia al vivir la vida no como posesión sino como don.

Finalmente, dentro de la serie de este año dedicada a las acciones de las mujeres en la misión de la Iglesia, Mª Mar Magallón Soneira presenta, en un primer momento, las diferentes realidades que las mujeres viven y desarrollan en el ámbito de la intervención social y plantea luego algunas contribuciones significativas que los valores asignados tradicionalmente a lo femenino aportan a la construcción de un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible.

Ver más

ver +