Publicado: Lunes, 06 Mayo 2019

Revista Mensajero: Ruanda, Europa, la necesidad de espiritualidad y más...

Hace 25 años que estalló el «conflicto» entre hutus y tutsis. RUANDA. HISTORIAS DE PAZ Y PERDÓN, de María Prieto, nos acerca a los cien días de terror y muerte que han escrito una de las páginas más violentas de la historia de la humanidad. Después era necesario hacer justicia y el proceso de reconciliación. Ruanda se ha convertido en un ejemplo del horror, pero también ha demostrado su capacidad de vivir en igualdad.

María Prieto Ursúa, Ángela Ordóñez Carabaño, Pilar Úcar Ventura, José García de Castro Valdés, SJ han publicado el libro Historias de reconciliación, historias de paz y de perdón (Ed. Mensajero). Ejemplos de iniciativas personales, comprometidas en construir un futuro distinto, comprometidas en superar su historia y en aprender a convivir. Ejemplos de que la paz es posible.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ESPIRITUALIDAD, Por Jaime Tatay, SJ. En sociedades crecientemente secularizadas como la nuestra, donde la religión juega un papel cada vez más irrelevante, ¿tendría sentido hablar de un Trastorno por Déficit de Espiritualidad? Si aceptamos su existencia, no cabría achacarlo solo a los males de nuestra época. En las Escrituras ya aparecen referencias sutiles a este problema.
La pérdida de sintonía y finura para intuir qué es lo que Dios me pide en cada momento es, quizá, uno de los síntomas más claros. La superficialidad, la dispersión, el aislamiento, el activismo y la desconexión de la naturaleza serían otros síntomas del déficit de espiritualidad.
Frente al riesgo de empobrecer la experiencia humana atrofiando una de sus dimensiones más importantes, la tradición espiritual cristiana propone un camino de integración, profundización y unidad. Este es el deseo que expresa Jesús: «que todos sean uno» (Jn 17, 21).

ELECCIONES EUROPEAS. «ESTA VEZ VOTO». Este es el lema bajo el que el Parlamento Europeo lleva a cabo una campaña que, a diferencia de ocasiones anteriores, no solo busca informar, sino que llama a la participación activa de los ciudadanos ante los próximos comicios europeos que se celebrarán entre los días 23 y 26 (en España el domingo 26) de mayo.
El Parlamento Europeo tiene poderes sobre decisiones esenciales, como la forma en que se gasta el dinero público a través del presupuesto común de la Unión Europea y cómo se regula el mercado único. Los europeos decidimos el futuro y señalamos los grandes desafíos de este proyecto común, y con nuestro voto debemos obligar a los europarlamentarios a construir plataformas electorales basadas en los principios y valores y que conforman la construcción europea.

 Otros temas que te pueden interesar son: La Iglesia en África, fermento de unidad, para rezar por la intención del Papa de la mano de Javier G. Ruiz de Medina, SJ. Doctrina de la Iglesia: La confirmación y la misión social, por Pedro Roy. ¿Por qué voy a misa?, por Javier Oñate. Hacia una verdadera cultura del estar juntos, por María Carolina Sánchez Silva, del Instituto Universitario de la Familia. Recuperar la autenticidad, por Miguel Ángel Conesa. Dubai. El espejismo de los Emiratos, Agur Etxebarria. Y en la sección para los más pequeños, Peque mundo, Maitane León nos invita a celebrar el Mes de María.

Ver aquí

ver +