Publicado: Martes, 29 Octubre 2019

Los jesuitas. Del Vaticano II al papa Francisco

El 1 de noviembre ve la luz entre nosotros este libro dedicado a Los Jesuitas en esta última etapa. La reconstrucción de los principales acontecimientos desde el Vaticano II hasta el papa Francisco ayuda a conocer e interpretar la configuración una Compañía de Jesús distinta a la de la “Compañía restaurada” y más parecida y afín a la de los padres fundadores. Pedro Arrupe (2965-1983) y su sucesor Peter Hans Kolvenbach (1983-2008), marcaron las etapas de esta compleja y difícil transición.
Con la llegada de Francisco al pontificado, el primer papa jesuita, se han reencontrado con una nueva visibilidad en la vida de la Iglesia. Han recibido del pontífice una misión específica: dar a conocer la práctica del “discernimiento espiritual”, instrumento para llevar a cabo aquella «conversión pastoral» que está en el corazón de la reforma de la Iglesia y tan presente en la encíclica programática de su pontificado, la Evangelii gaudium.

Gianni Labella es profesor de Historia Contemporánea en las universidades de Módena y Reggio Emilia. Conocido entre nosotros por su monumental trabajo sobre Arrupe, ha intentado en este libro ofrecer una vista panorámica de las últimas décadas de la Compañía de Jesús. La introducción está a cargo del recientemente fallecido Urbano Valero, que fue el supervisor de la versión española.

ver +