Publicado: Lunes, 04 Noviembre 2019

Mensajero: Memoria de los mártires

Estos son algunos de los temas de la revista familiar cristiana Mensajero en su número de noviembre:

MEMORIA DE LOS MÁRTIRES. CAMINO HACIA EL AMOR. Juan Hernández Pico, SJ. Este mes se cumplen treinta años del asesinato de los mártires de la UCA el 16 de noviembre de 1989.

Evocar a los y las mártires tiene un sentido principal de disponer a las personas que se confiesan cristianas y a cualesquiera otras con quienes esa memoria se comparta, a dar la vida por la gente. Es la disposición para ese «amor mayor» del que Jesús habló –y practicó– y nos legó: «no hay amor más grande que dar la vida por los amigos» (Jn 15, 13).

LOS TRES LIBROS DE LA REVELACIÓN. Jaime Tatay, SJ. Junto al Libro de la Escritura –la Biblia– tendríamos el Libro de Creación, al que teólogos y místicos nos invitan a acercarnos para meditar su palabra. Ambos, con estilos y lenguajes muy diferentes, nos hablan de Dios. Con el paso de los siglos, se considera un tercer libro en el que Dios habría escrito: el Libro de la Experiencia. La experiencia humana recogida en las biografías de los santos o el testimonio de los muchos personajes de la Biblia, pero, sobre todo, en el itinerario espiritual de cada uno de nosotros.

La existencia de los tres libros de la revelación apunta también al modo de ser del Dios cristiano, una Trinidad en la que las tres personas entran en comunión y comunicación permanente.

AMOR, VULNERABILIDAD Y FAMILIA. José Manuel Caamaño López. Instituto de la Familia. Cuando llega la enfermedad, el dolor o el sufrimiento a la familia, hay miembros que se entregan con absoluta generosidad al cuidado de otras vidas. ¿Por qué lo hacen?

Lo hacen por amor, porque es el único que puede hacer comprensible lo que no tiene explicación alguna. Quizá sea eso lo que haga posible ver el bien interno al hecho mismo del cuidado de las personas que nos rodean, también en las familias. Porque el amor representa la cercanía y el compromiso con el deseo de que el otro viva, de que su vida siempre es más importante que la mía y de que mi propia existencia ya no tiene sentido sino en la felicidad de la vida de aquel a quien amo.

Otros temas que te pueden interesar son: Diálogo y reconciliación en el Oriente Próximo, para rezar por la intención del Papa de la mano de Javier G. Ruiz de Medina, SJ. Nuevos ministerios, por Javier Oñate; El camino del corazón. Red Mundial de Oración del Papa, por David Fornieles; Entrevista a Roberto Jaramillo, SJ: «El Sínodo ha visibilizado a la Iglesia amazónica», por Patricia Hernández, Instituto de la Familia; Antivirus para Android. ¿Merecen la pena?, por Pablo Garaizar; Vivir la vida sencillamente, por Miguel Ángel Conesa y Breslavia. La «Venecia» del este de Europa, por Elena Domínguez.

Más información

ver +