Publicado: Lunes, 11 Noviembre 2019

Promotio Iustitiae: Un camino de justicia y reconciliación

En Conmemoración del 50º Aniversario del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología (SJSE) de la Compañía de Jesús, se ha publicado el Promotio Iustitiae núm. 128: Un camino de Justicia y Reconciliación – 50 años y más allá.

La introducción de la publicación la realiza el actual director del Secretariado, el P. Xavier Jeyaraj, en ella expresa su gratitud por todo el trabajo y el sacrificio realizado durante tantos años por miles de personas en todo el mundo, incluyendo más de 50 personas que han perdido la vida a causa de la lucha por la Fe y la Justicia; también transmite su esperanza porque la misión está más viva que nunca a través de las obras y las personas, y claramente enfocada a través de la Preferencias Apostólicas Universales; y comparte su alegría por tantas acciones y tanto compromiso de jesuitas y laicos que ha podido compartir y celebrar en muchos lugares del mundo.

En este Promotio Iustitiae se incluye el mensaje del P. General, Arturo Sosa, en el que resalta la importancia del Secretariado, creado por el P. Arrupe, en la espiritualidad y en las diferentes acciones de la Compañía de Jesús en todo el mundo. También señala el 50º aniversario como un kairos, un momento importante de renovación y compromiso del apostolado social, en todas las obras, instituciones y unidades apostólicas de la Compañía.

Participan también de la publicación los antiguos directores del Secretariado, haciendo un repaso de la historia y de algunos de los temas más relevantes en los que se ha involucrado el Secretariado durante estos 50 años. En estos dan testimonios personales sobre sus inicios, explicados en detalle por el P. Francisco Ivern y la invitación que le hizo el P. Arrupe para iniciar el Secretariado Social; y sobre la evolución del mismo a través del Card. Michael F. Czerny, el P. Fernando Franco y el P. Patxi Álvarez.

Finalmente, se recoge 11 artículos sobre las obras y los compromisos de cada una de las seis Conferencias narrados por los responsables y algunos miembros destacados de las mismas. Algunos de los temas tratados son: el camino de justicia y reconciliación en Asia Meridional, el apostolado social en África, el itinerario y el crecimiento del apostolado social en Europa, la promoción de la justicia y de la educación superior en América Latina, y el trabajo en red y colaboración del apostolado social en Canadá y Estados Unidos.

El Promotio Iustitiae núm. 128 ha sido publicado y podrá encontrarse en versión PDF en la página web del SJSE

ver +