Publicado: Jueves, 28 Noviembre 2019

Razón y fe: Mirando al pasado y al futuro

El último número de Razón y fe se inicia con una mirada retrospectiva a la Segunda Guerra Mundial, un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia europea y universal. La Segunda Guerra Mundial alteró fronteras, hizo caer gobiernos y modificó áreas de influencia. Cambió la forma de entender la política, la economía y hasta el derecho internacional tras la formulación del concepto de crímenes contra la humanidad. Dio un gran impulso a la tecnología; pero, sobre todo, dio un vuelco a los valores sociales, redefiniendo los límites de la violencia tolerable, dando lugar a una nueva visión del mundo.

La mirada histórica del editorial se combina con otra que mira al futuro del transhumanismo. Contamos para ello con la entrevista a la Dra. Natasha Vita-More (Nueva York, 1950), diseñadora, artista, licenciada en filosofía y empresaria. Vita-More se encuentra entre las primeras pensadoras en considerar seriamente la revolucionaria idea de diseñar nuestros cuerpos usando la tecnología.

A continuación, el profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), Hans Zollner, SJ, también reflexiona sobre el pasado y el futuro; en este caso el pasado y el futuro de la formación del clero. Para el teólogo jesuita alemán, las diócesis y las órdenes religiosas necesitan personas suficientemente formadas para su tarea. Al igual que se invierten muchos años y dinero en la preparación de los profesores en los seminarios o facultades, se debe invertir igualmente en la formación de rectores, padres espirituales y otros formadores, aquellos que acompañan los procesos humanos y espirituales en una fase importante de la vida de los jóvenes para que éstos últimos puedan cumplir mejor con la excelente elección y vocación que es ser un sacerdote de Jesucristo

El segundo artículo, “Christian Bobin o la no-literatura”, del profesor de la Universidad de Granada, Jesús Montiel López, reivindica la obra del poeta francés, desatendido en el ámbito investigador. En el tercero de los artículos, “Reconciliación. Imperativo del momento, mensaje bíblico y tarea cristiana”, el teólogo José Ignacio González Faus, SJ, analiza un concepto al que se le está prestando una creciente atención en el ámbito teológico. Paradójicamente, González Faus afirma que la reconciliación es una palabra que, en principio, no pertenece al lenguaje religioso porque implica una igualdad. Con San Pablo, sin embargo, esa palabra se vuelve central en su mensaje porque con la encarnación se produjo un cambio en el nivel ontológico del ser humano.

Con ocasión de la canonización del Beato John Henry Newman el pasado 13 de octubre de 2019, el cuarto artículo de este número, del profesor del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó (Santo Domingo) Dirk Leenman, SJ, “La luz amable: John Henry Newman”, traza el itinerario espiritual del beato John Henry Cardinal Newman desde su conversión como adolescente en 1816 hasta su recepción en la Iglesia católica en 1845. El quinto artículo, “Presente y futuro del diálogo entre Teología de la Creación y Ciencia”, aborda uno de los temas a los que ha prestado una atención continuada esta revista a lo largo de las últimas décadas: el de la teología de la creación y su relación con la ciencia moderna.

El sexto y último artículo, “Una lectura teológica de la película Matrix, de las hermanas Wachowski”, retoma la cuestión del transhumanismo planteada en la entrevista a Vita-More al reflexionar sobre una de las películas más exitosas e influyentes de las últimas décadas. La autora del artículo, María Dolores Prieto Santana, relaciona el creciente interés por el transhumanismo con el anuncio de la cuarta entrega de la película The Matrix (titulada Matrix en español), una película de ciencia ficción cuyo trasfondo es precisamente el transhumanismo.

Más información

ver +