Publicado: Lunes, 09 Diciembre 2019

Revista Mensajero: La trata de seres humanos

Estos son algunos de los temas que la revista Mensajero incluye en su número de diciembre:

LA TRATA DE SERES HUMANOS. Una realidad oculta. Carmen Meneses Falcón. Universidad Pontificia Comillas. La trata con fines de explotación laboral y sexual son las formas de trata de seres humanos más extendidas mundialmente. Pero se dan otras como la explotación para la mendicidad, cometer delitos, los matrimonios forzados o el tráfico de órganos. El artículo da respuesta a preguntas clave: ¿Quiénes son las personas que sufren la trata? ¿Por qué encontramos todavía situaciones de esclavitud? ¿Hacemos todo lo posible para erradicarlo?

FELIZ NAVIDAD. «Descubrir que Dios ha querido nacer allí donde no le esperamos, donde quizá no lo queremos. O donde tantas veces lo negamos. Descubrir que la mirada de este Rey desconocido ―pero deseado― (Cf. Mt 2,2 .11) no humilla, no esclaviza, no encierra.

Descubrir que la mirada de Dios levanta, perdona, sana. Descubrir que en la mirada de Dios hay espacio para los heridos, los candados, los maltratados, abandonados: que su fuerza y su poder se llama misericordia» (Papa Francisco, Homilía 6/01/2017).

MICROBIOS RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS ¿El fin de un milagro terapéutico? Guillermo Quindós. Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV. Hace un siglo la esperanza media de vida en Europa no llegaba a los 50 años. El descubrimiento de cientos de fármacos antimicrobianos hizo posible el avance de la ciencia y el «milagro terapéutico». Sin embargo, hace cuatro décadas que no se han desarrollado nuevas clases de antibióticos y crece la resistencia a los antibióticos de último recurso y, por tanto, la preocupación.

Se estima que diez millones de personas, un millón en Europa, estarán en el año 2050 en riesgo mortal por infecciones causadas por microbios resistentes a los antibióticos. Hay medidas muy sencillas y eficaces contra estos microbios para frenar la tendencia: no automedicarnos ni tomar medicamentos caducados o de dudosa procedencia y lavarse las manos son medidas muy eficaces contra.

Otros temas que te pueden interesar son: El futuro de los más jóvenes: una prioridad, para rezar por la intención del Papa de la mano de Javier G. Ruiz de Medina, SJ; El efecto bandera, por Jaime Tatay, SJ; Una Iglesia sinodal, por Javier Oñate; Construir sobre roca. Una mirada de terapeuta, por Pablo Guerrero Rodríguez, SJ. Instituto de la Familia; Google-dependencia ¿Confiamos demasiado en la gran G?, por Pablo Garaizar; Altruismo, por Miguel Ángel Conesa y Madagascar. «Mora, mora», por Agur Exebarria.

Más información

ver +