Publicado: Martes, 28 Enero 2020

Manresa: Mostrar el camino hacia Dios

El pasado 19 de febrero, el Superior General de la Compañía de Jesús, en carta a todos los jesuitas proclamaba las Preferencias Apostólicas Universales para los años 2019-2029. Unos días antes el Papa Francisco, en carta del 6 de febrero del 2019 las había aprobado.

Dichas Preferencias Apostólicas Universales van a iluminar y guiar la misión tanto de jesuitas, como de todos aquellos con los que la comparten. Su relevancia e importancia, por lo tanto, es grande. De ahí, que desde la revista Manresa les vayamos a dedicar dos números a lo largo de este año 2020.

Este primer número del año lo dedicaremos a la primera Preferencia Apostólica Universal: “Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento”.  Con la misma, se intenta responder desde la espiritualidad ignaciana al anhelo de Dios y de buena noticia que tiene nuestro mundo. Un deseo con frecuencia escondido, distorsionado y contradictorio. Pero que es imposible no escuchar ni responder con honestidad.

Este número de la revista Manresa se abre con un artículo profundo y rico de James Hanvey, responsable en la Compañía de Jesús, del Secretariado de Promoción de la fe, en el que se insiste en mostrar las preferencias apostólicas como un momento, tiempo de “Kairós” y por lo tanto de apuesta esperanzada en un constante camino de encarnación de la Palabra de Dios. Prosigue con una sugerente aportación de Josep María Rambla, conocedor como pocos de la Fórmula del Instituto, en el que reflexiona sobre el anclaje que la primera Preferencia Apostólica Universal tiene en este documento tan inspirador y fundamental para la Compañía de Jesús. Sergio Gadea, nos dirige la mirada hacia el mundo y la sociedad secular, invitándonos a contemplarla como oportunidad, reto más que como dificultad, desde el concepto de “signo de los tiempos”.

Continua el número con cuatro “aplicaciones prácticas” de dicha Preferencia Apostólica Universal. Javier Castillo la desarrolla desde los programas de formación de la Compañía para aquellos comparten la misión con los jesuitas. Francisco Cuartero se fijará en el mundo de la educación y la pastoral juvenil y colegial. Mientras que Juanjo Aguado, Miguel Angel Barbero, Ildefonso Camacho, Albert Florensa y Gonzalo Villagrán, en un trabajo conjunto, expondrán las posibilidades y los retos que suponen dicha Preferencia Apostólica para el complejo y fecundo mundo universitario. Finalmente, Darío Mollá profundizará en lo que los Ejercicios Espirituales anuales pueden dar de sí y el sentido que tienen en la propuesta espiritual ignaciana concretada en esta primera PAU.

Quizá alguno de nuestros muchos lectores eche de menos un acercamiento desde el ámbito del Apostolado Social a esta primera Preferencia Apostólica Universal. Anticipamos que el segundo número de la revista este año estará dedicado a la segunda Preferencia Apostólica Universal que se centra en el compromiso y trabajo con los pobres, descartados y vulnerables de nuestro mundo.

En la sección Ayudas para dar Ejercicios los jesuitas Luis Mª García Domínguez y Josep Giménez, seguirán ahondando en el significado de la Primera Semana de los Ejercicios desde sus reflexiones sobre el pecado personal desde el Tercer Ejercicio de dicha semana, y la meditación del Infierno, respectivamente. En el apartado de semblanzas, Agustín Udías, uno de los mejores conocedores de Theilhard de Chardin, nos acercará a la figura de este científico y teólogo jesuita, subrayando su relevancia desde la espiritualidad ignaciana.

En su conjunto, este número de nuestra revista es una buena y seria aportación a la recepción y desarrollo de la primera Preferencia Apostólica Universal de la Compañía de Jesús para los próximos diez años. Ese es nuestro convencimiento.

Más información

 

ver +