Publicado: Miércoles, 26 Febrero 2020

El jesuita Pedro Páez. Cartas desde el Nilo Azul

Este libro, coordinado por Wenceslao Soto SJ, indaga en la figura de Pedro Páez. Un jesuita, nacido en 1564 en Olmeda de las Fuentes, hijo del Renacimiento europeo, que se sintió llamado a seguir una vocación misionera para llevar la salvación a todos los confines del mundo. Esta vocación lo condujo a vivir experiencias en lugares como Goa, Yemen o Etiopía que causan hoy nuestro asombro, llegando ser el primer europeo en visitar las fuentes del Nilo Azul en abril de 1618.

La obra, publicada por la editorial Xerión, nos permite descubrir aspectos importantes de la figura del jesuita español que abrió las puertas de Etiopía en una época en que estas tierras estaban completamente cerradas a los extranjeros. El P. Páez es considerado por muchos expertos en Etiopía como el misionero católico más efectivo en Etiopía. Usando la ciencia y la diplomacia, apoyándose en su personalidad de explorador y sus conocimientos de arquitectura, permitió al catolicismo hacer un primer avance misionero. Su valentía es notoria. Su primer intento de entrar en Etiopía fracasó porque fue capturado y tuvo que pasar seis años de cautiverio en Yemen. Esto no extinguió su deseo misionero hacia Etiopía, donde llegó en un segundo intento, y donde murió en 1622. Lamentablemente, los esfuerzos de Pedro Páez no lograron el éxito a largo plazo que cabría esperar porque otros jesuitas enviados a la región utilizaron un enfoque rígido que condujo a su expulsión del territorio en 1633.

El libro fue presentado recientemente en la embajada española ante la Santa Sede por el propio Wenceslao Soto SJ acompañado por uno de los coautores, el escritor y periodista Javier Reverte.

ver +