Publicado: Miércoles, 11 Marzo 2020

Revista Mensajero: Víctimas huérfanas de la violencia machista

Estos son algunos de los temas de la revista familiar cristiana Mensajero en su número del mes de marzo:

LAS VÍCTIMAS HUÉRFANAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA. Condenadas a vivir sin madre. Mentxu Hernando Gómez. Hasta 1.043 mujeres han sido asesinadas desde 2003. El crimen machista implica más víctimas de las que solemos advertir. Detrás están las madres, los padres, los hermanos… y, sobre todo, los hijos e hijas. Hasta 2015 la ley no les consideró víctimas directas y, aunque actualmente se reconoce la protección a los menores, la usencia por parte de las Instituciones de mecanismos concretos y accesibles, seguimiento y apoyo a las víctimas les deja en una situación de desamparo. 

¿VUELVE LA INTOLERANCIA? Javier Oñate. Vivimos en una sociedad plural. En la que coexisten una amplia diversidad de opiniones, mentalidades y estilos de vida, valores éticos e identidades religiosas. Pero, mirando a nuestra iglesia, ¿caducaron los tiempos de la obediencia ciega y el conservadurismo? ¿Será cierto que se está produciendo un rebrote de mentalidades fundamentalistas, integristas e intolerantes? ¿Existen sectores que promueven una «vuelta atrás», a la cristiandad, y que, bajo la excusa del valor de la universalidad y la unidad de la iglesia, en realidad lo que desean es la uniformidad y el reglamentismo? ¿Habrá quienes los añoren e intenten recuperarlos? Parece que sí, que hay grupos incómodos en una iglesia plural, recelosos frente al diálogo y el discernimiento compartidos, deseosos de la seguridad que da la repetición de lo antiguo.

ALERTA SANITARIA: CORONAVIRUS SARS-COV-2. Guillermo Quindós. Los coronavirus se han metido en nuestras conversaciones cotidianas. El tema nos causa miedo y respeto. Nos preguntamos sobre la gravedad de esta nueva epidemia y si hay motivos para estar preocupados. El miedo es una respuesta natural ante el peligro y, si lo sabemos gestionar adecuadamente, sin dejarnos llevar por el pánico, nos ayuda a estar prevenidos y superar los desafíos. Nos acercamos a conocer el virus, cómo detectar si lo puedo padecer, qué hacer en ese caso y qué medidas tomar para evitar el contagio. 

Otros temas que te pueden interesar son: Unidad y fidelidad de la Iglesia en China, para rezar por la intención del Papa de la mano de Javier G. Ruiz de Medina, SJ; Una nueva austeridad, desde la Doctrina Social de la Iglesia, por Eduardo Escobés; Servicios ocultos, por Jaime Tatay, SJ; Ante el proyecto de ley de la eutanasia. Manifiesto contra la frivolidad, por Julián Abad; No sin mi padre, por Miguel Ángel Conesa; eFilm. Las bibliotecas se apuntan al streaming, por Pablo Garaizar; y Madrid Ciudad cosmopolita y dinámica que enamora, por Elena Domínguez.

Más información

ver +