Publicado: Jueves, 09 Abril 2020

Mensajero: Del miedo a la esperanza

Estos son algunos de los contenidos del último número de la revista familiar cristiana Mensajero:

DEL MIEDO A LA ESPERANZA. José Carlos Bermejo. Director Centro Humanización de la Salud. Desafiados como estamos por la crisis creada con ocasión de la pandemia del coronavirus, necesitamos vestirnos de esperanza para atravesar las diferentes cañadas oscuras que nos ha ido y nos va a hacer atravesar. Vestidos de esperanza podremos dar razón de ella. No solo lamentarnos de lo que va o ha ido mal, sino construir, como seres humanos solidarios, un mundo más solidario y de apoyo recíproco.

¿SANACIÓN O SALVACIÓN? Jaime Tatay, SJ. La realidad actual ilumina con gran claridad una de las principales dinámicas culturales de nuestro tiempo: la sustitución de la búsqueda de salvación por el deseo de sanación. Los cristianos tenemos la obligación de preguntarnos –quizá ahora más que nunca– cuál es el valor central de nuestras vidas: ¿la sanación o la salvación?; cuál es la dimensión principal de nuestra existencia: ¿la terapéutica o la soteriológica?

No se trata de minusvalorar la centralidad de la salud corporal, ni de restar importancia al enorme esfuerzo sanitario de estos días, ni mucho menos de caer en un ingenuo escapismo espiritual, sino de preguntarnos con profundidad y sinceridad, como creyentes, qué deseamos, qué esperamos y en quién confiamos.

CORONAVIRUS. EL CISNE NEGRO QUE REFUERZA NUESTRA HUMANIDAD. Massimo Cernelli. Profesor Economía Deusto Business School. Universidad de Deusto. El Covid-19 es un claro ejemplo de cisne negro del que nuestra generación se acordará durante décadas, porque en la boca de los líderes internacionales ya está asociado a «guerra», «enemigo invisible» y «crisis simétrica» que necesita de flexibilidad y coordinación internacional.

El impacto está generando profundos y graves efectos tanto en la economía mundial como en la española, llevando a las autoridades económicas a coordinarse en busca de respuestas eficaces. Para evitar que la crisis se agudice en España y en los demás países europeos la respuesta debe ser coordinada entre todos y marchar en la dirección correcta, como parecen apuntar las primeras medidas drásticas tomadas tanto a nivel fiscal como a nivel monetario.

Otros temas que te pueden interesar son: Ayuda liberadora a las víctimas de las adicciones, para rezar por la intención del Papa de la mano de Javier G. Ruiz de Medina, SJ; Congreso de laicos 2020, de Javier Oñate; Ante el proyecto de ley de la eutanasia. Alarma ante el coronavirus o cómo hacer de la necesidad virtud, por Julián Abad; Madre ¿no hay más que una?, de Ana Berástegui Pedro-Viejo; Educar para el sacrificio, de Miguel Ángel Conesa; Recomendaciones de podcasts, de Pablo Garaizar; y Israel. Tierra Santa y mucho más, de Agur Etxebarria.

Más información

ver +