Publicado: Viernes, 05 Junio 2020

Mensajero: Emociones y Pandemia

Estos son algunos de los contenidos del número de junio de la revista familiar cristiana Mensajero:

EMOCIONES Y PANDEMIA. Enrique Pallarés Molíns. Doctor en Psicología. Universidad de Deusto. En la desescalada disminuye la gravedad del problema sanitario y pasan a primera línea las consecuencias económicas y sociales. Se me ocurren algunas reflexiones en torno a las emociones o actitudes emocionales, que considero han jugado o juegan un papel importante en esta crisis. Así nos encontramos con el miedo, la ira y la aflicción. Pero también la gratitud, la felicidad y la compasión.

PERSONAS MIGRANTES, REFUGIADAS Y CORONAVIRUS. Javier Montes. ALBOAN. El coronavirus es la tormenta que afecta a toda la humanidad, pero nos ha encontrado en barcas muy diferentes. Un colectivo que afronta esta tormenta en barcas muy frágiles es el de las personas refugiadas y migrantes. A las dificultades de tener que dejar su tierra huyendo de la violencia, la pobreza o la persecución, se suma la de encontrarse en un lugar diferente, con una enfermedad que no sabemos curar y unas restricciones de movilidad que pueden marcar la diferencia entra la subsistencia o la precariedad. Según ACNUR, 71 millones de personas se han visto forzadas a dejar sus lugares de origen por diversas causas. Y no hay región en el mundo que no se vea afectada por esta realidad, bien porque su población tiene que salir, porque llegan personas de otros lugares o por ser países de tránsito.

Fallece el P. Adolfo Nicolás. Superior General de la Compañía de Jesús (2008-2016). Ignacio Echarte, SJ. En la carta en que el Arturo Sosa, Superior General, anuncia el fallecimiento del que fuera nuestro General durante varios años, evoca dos palabras que le fueron muy cercanas y que las usó tantas veces para animar a los compañeros jesuitas, a los colaboradores, a los participantes en la única misión, la del Señor: universalidad y profundidad. Dicen mucho de lo que ha sido la vida apostólica del P. Nicolás y su gobierno como Superior General.

Me permito evocar otra palabra que a él hubiera querido desarrollar y que la vivía profundamente: silencio. «Convertirnos nosotros mismo en silencio, en vacío, en un espacio abierto que la Palabra de Dios pueda llenar y el Espíritu de Dios pueda inflamar para bien de otros y de la Iglesia». Esta ha sido su última palabra para toda la Compañía y nos deja la puerta abierta para seguir los mismos pasos. Participar en cumplir la misión de Cristo.

Otros temas que te pueden interesar son: El Corazón de Jesús, camino de vida para los que sufren, para rezar por la intención del Papa de la mano de Javier G. Ruiz de Medina, SJ; Declaración de interdependencia, de Jaime Tatay, SJ; Plan de contingencia, DE Javier Oñate; El amor conyugal y parental en tiempos de pandemia, de Carmen Peña García; Resistir y crecer en la pandemia, de Miguel Ángel Conesa y Cómo comprar de forma segura en AliExpress, de Pablo Garaizar.

Más información

ver +