Publicado: Lunes, 06 Julio 2020

Mensajero: Pandemia sanitaria, crisis social y personas vulnerables

Estos son algunos de los temas que trata el último número de la revista familiar cristiana Mensajero:

PANDEMIA SANITARIA, CRISIS SOCIAL Y PERSONAS VULNERABLES. Victor Renes Ayala. Miembro del Equipo Técnico de la Fundación FOESSA. Los datos nos confirman que la crisis social generada por la pandemia no ha sido igual para todos. Las condiciones de vida de las personas más frágiles han empeorado por el impacto brutal en las necesidades básicas. Las entidades y redes sociales, soporte fundamental para la población vulnerable en esta crisis, plantean que no se puede resolver una crisis que afecta a estructuras sustantivas de la sociedad, sin un compromiso institucional que garantice los derechos básicos. civiles y políticos.

ESPIRITUALIDAD EXPERIMENTAL. Jaime Tatay, SJ. La astrónoma S. Jocelyn Bell Burnell sostiene que hay una sintonía natural entre su espiritualidad cristiana cuáquera y el método que guía su investigación académica: «El científico trabaja experimentando, anotando el resultado del experimento, reformulando su comprensión a la luz de ese resultado, diseñando experimentos adicionales y repitiendo el ciclo. De un modo análogo, los cuáqueros tienen experiencia de la acción de Dios en el mundo, revisan su comprensión a la luz de esa experiencia y ponderan qué es lo próximo que se requiere de ellos». Al leerlo, pensé que en la tradición espiritual cristiana que más ha influido en mi vida, la ignaciana, hay también una importante dimensión «experimental», aunque nunca la hubiese adjetivado antes de ese modo.

ARTE Y PANDEMIA. Carmen González García-Pando. Un virus amenazador, el COVID-19, asola nuestra vida y revuelve nuestra relación con la naturaleza y el orden existente. Una nueva epidemia que nos aterroriza con la amenaza inminente de muerte. Sin embargo, a lo largo de la historia, el hombre ha tenido que enfrentarse a plagas y pandemias a las que ha conseguido sobreponerse con mayor o menor suerte. Porque en medio del caos, en los momentos más extremos, cuando más vulnerables somos, surge la solidaridad, la empatía, el altruismo… cualidades que nos fortalecen y dignifican como seres humanos. Veamos cómo las enfermedades forman parte de la historia del hombre y, según la época y cultura, han adquirido distintas connotaciones.

Otros temas que te pueden interesar son: Acompañar a las familias con amor, respeto y consejo (julio) y Las personas que trabajan y viven del mar (agosto), para rezar por la intención del Papa de la mano de Javier G. Ruiz de Medina, SJ; ¿Podemos cambiar?, de Javier Oñate; Un aplauso por los trabajadores de las residencias de mayores, de Javier de la Torre; Antivirus para Windows, de Pablo Garaizar y Un verano, sin duda, diferente, de Miguel Ángel Conesa.

Más información

ver +