Publicado: Viernes, 10 Julio 2020

Razón y fe: Tiempo de descanso, tiempo de evaluar

El número de verano de Razón y Fe dedica el editorial a analizar de nuevo la compleja crisis provocada por el Covid-19, pero esta vez desde un ángulo muy particular: el del envejecimiento de la población. Según el último informe sobre perspectivas demográficas mundiales de la ONU (2019), en 2018, por primera vez en la historia, el número de las personas de 65 años o más superó en todo el mundo al de los niños menores de cinco años. Ya se habla del “poder gris” para referirse no solo al incremento del número de mayores, sino asimismo al aumento de su capacidad de influencia en todas las esferas de la sociedad. La actual crisis es reflejo de este complejo proceso histórico.

Hablamos también con Ignacio Bosque, académico de la Real Academia Española, sobre su rica trayectoria profesional e intelectual. En la conversación con el profesor Bosque abordamos cuestiones tan diversas como la Nueva Gramática de la Lengua Española, el primer diccionario combinatorio moderno del español (REDES), las dificultades en la expresión escrita que manifiestan muchos alumnos universitarios, los nuevos usos lingüísticos en las redes sociales o la reciente propuesta de adecuar la Constitución a un lenguaje inclusivo que se acomode a la realidad de una democracia que transita entre hombres y mujeres.

El artículo del profesor de derecho de ICADE, Federico de Montalvo, se titula “De pandemias y Nuevas Atlántidas: Una reflexión ética y legal sobre la ciencia y la política en el contexto de la crisis provocada por la Covid-19”. El presidente del Comité de Bioética de España afirma que la crisis de salud pública provocada por el Covid-19 ha planteado de nuevo el viejo debate del papel que en la toma de decisiones en nuestras democracias le corresponde a la política y a la ciencia. El profesor de Montalvo analiza cómo, en el contexto de la pandemia, se aprecia que la política ha dejado un papel estelar a la ciencia, bien por anticiparse en ocasiones ésta a aquélla en la propuesta de soluciones, o bien por propia estrategia premeditada ante la opinión pública, habiendo sido frecuente la referencia a la opinión de los científicos como criterio decisor o la presencia de éstos como verdaderos portavoces de la autoridad. Ello supone redescubrir la ciencia y la salud como instrumentos de poder, en términos que nos recuerdan a lo que denunciara hace casi cincuenta años Foucault con su Biopolítica.

En su artículo titulado “Deliberación pública y tertulias: algunas reflexiones críticas”, Elena San José Alonso centra la atención en el fenómeno de las tertulias. Según la politóloga española, las tertulias han jugado un papel central en la vida social y el desarrollo democrático de las sociedades y, desde esa centralidad, han construido un retrato bastante fiel del clima político de cada momento histórico: las cuestiones latentes de fondo, las distintas fuerzas en disputa, los anhelos de progreso. Este tipo de conversación informal, ya institucionalizada, ha sobrevivido a los cambios de época y ha sabido adaptarse a las transformaciones estructurales de las sociedades en las que se inserta; pero esa adaptación ha venido acompañada de cambios en la propia naturaleza de la tertulia que no siempre han jugado a su favor. En este artículo exploramos algunos de esos elementos y analizamos su relación con el tipo de ciudadanía que estas reuniones contribuyen a construir.

Otro de los artículos de este número es el del teólogo latinoamericano Rafael Luciani, quien aborda la eclesiología de la última exhortación apostólica del papa Francisco, Querida Amazonia.  Por otro lado, el profesor de ESADE Josep F. Mària Serrano toma como referencia la obra del pensador canadiense Charles Taylor, La era secular (2007) para afirmar que, en ocasiones, incluso el occidental increyente experimenta visitas desde “más allá de la conciencia”. Mària identifica semejantes visitas sin permiso en tres biografías de europeos contemporáneos. Adoptando una lente teológica, el también jesuita Josep Mª Margenat analiza, a la luz de la actual pandemia, la obra del escritor francés Albert Camus en su artículo: “‘Dios no puede separarnos’: una teología mediterránea”.

Por último, en la sección de ciencia-religión, María Dolores Prieto Santana desgrana el debate que espoleó la emergencia de la geología. Un proceso en el que las figuras de Charles Lyell y Charles Robert Darwin fueron determinantes para la construcción de una geología no dependiente de las ideas religiosas.

Como siempre, Razón y Fe incluye una sección de crítica literaria y cinematográfica, además de una cuidada selección de recensiones bibliográficas. Esperamos que, en este tiempo veraniego, Razón y Fe te acompañe, entretenga y, sobre todo, te ayude a iluminar nuestra, compleja, rica y cambiante realidad.

ver +