Publicado: Martes, 01 Septiembre 2020

La luz del eneagrama

Aprovechando la experiencia de los más de 22 años de talleres en el Centro Internacional de Espiritualidad de La Cova de Manresa, José Luis Iriberri SJ acaba de publicar un compendio de una teoría de la personalidad conocida como Eneagrama. Se trata de una obra teórico-práctica que se ofrece como un instrumento de crecimiento personal, gracias a la propia identificación y el trabajo sobre el auto-conocimiento. José Luis continua la tradición que se inició en 1970 en USA, y concretamente en la Universidad Loyola en Chicago, de la mano del matemático, filósofo y profesor de teología Robert J. Ochs SJ gran difusor de la teoría.

El Eneagrama es una puerta al misterioso camino hacia nuestro interior. Adentrarse en este mundo, caminar en los campos de la psicología y de la espiritualidad, es una aventura difícil pero apasionante y muy necesaria en nuestro siglo XXI, tan plagado de incertidumbres. ¿Quién no ha experimentado nunca el deseo de identificar lo que está viviendo interiormente? ¿Quién no desea comprenderse y ser comprendido por los demás? ¿Quién no se ha preguntado el porqué de las reacciones y motivaciones que vienen de dentro?

El Eneagrama nos ofrece un camino de auto-conocimiento, destacando nuestros dones y cualidades personales, y proponiendo una potenciación de todo aquello que ha quedado relegado en nosotros, como si no fuese útil o como si no hubiese de ser compartido. El Eneagrama plantea la hipótesis de que nuestra vida cotidiana está muy condicionada por prejuicios formados en la infancia temprana, máscaras que ocultan nuestro verdadero yo, y, por tanto, nos relacionamos muy deficientemente. La teoría lleva más de medio siglo en constante desarrollo, y presenta al ser humano como un ser habitado por una esencia personal, o buen espíritu, que queda enmascarado por la máscara agresiva-defensiva, o mal espíritu. El Eneagrama nos ofrece una oportunidad de iniciar el camino hacia el encuentro con lo esencial en nosotros y en la verdadera vida que habita en todo, descubriendo las propias mociones interiores, que nos dirigen como afectos ordenados y desordenados. El Eneagrama nos permite  identificar nuestra personalidad, nos podremos entender a nosotros mismos y nos dará una oportunidad de aprender a comprender mejor a los demás.

Más información

ver +